Redacción 25/04/2015

La Guardia Civil de Covelo detectaba el inicio de un fuego el pasado jueves 23 en A Graña que consiguió controlarse cuando se encontraba a tan solo 200 m de casas habitadas

J.R.V. (50) y J.M.C.B. (49) fueron detenidos tras ser pillados in fraganti en la zona de inicio del fuego

 

El pasado jueves 23, se desplegaba un nuevo operativo en el marco de la Orden de Servicios de Prevención de Incendios Forestales, aunque sin imaginar que en el mismo día, estas labores de prevención y fiscalización de la Guardia Civil, diesen como resultado la posterior detención de dos vecinos de Covelo -como supuestos autores de un incendio forestal- y la posibilidad de que el fuego se controlase antes de que se propagase en mayor extensión.

Los hechos se desenvolvían cuando una patrulla del puesto de Covelo detectaba, a las 20.30 h, una furgoneta estacionada en la carretera hacia A Granxa, a una persona en su exterior y humo en la zona. Ante la posibilidad de que los ocupantes hubieran sufrido algún percance y para determinar las circunstancias de este siniestro, los agentes acudieron al escenario, pero cuando el vehículo oficial se aproximó a la zona, la furgoneta se puso en marcha en dirección opuesta a los agentes hasta cruzarse de frente,  reconociendo visualmente a uno de sus ocupantes, como vecino del municipio de Covelo.

En el punto exacto del avistamiento, comprobaron que el humo procedía de una zona de matorrales cuyo fuego afectaba ya a una superficie de cinco m2, que intentaron sofocar con el extintor del vehículo oficial resultando insuficiente, por lo que se solicitaron medios para la extinción a través de la Central Operativa de Servicios –COS-, de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El incendio consiguió sofocarse hora y media después, en torno a las 22.00 h, si bien no se pudo evitar que calcinara 300 m2 de terreno forestal puesto que las características orográficas y forestales de la zona jugaban en contra, al tratarse de una pendiente elevada con abundante tojo, que contiene acelerantes naturales que precipitaron la propagación del fuego y que, de ser una noche con fuerte viento, se habría desencadenado un incendio de grandes proporciones y a escasos 200 m de una zona residencial.

En la mañana de ayer, la Guardia Civil detuvo en su domicilio a los dos varones sorprendidos in fraganti por la patrulla que acudió al lugar, se trata de J.R.V., de 50 años y de J.M.C.B. de 49 años, como supuestos autores de un delito de incendio forestal y que serán presentados ante el juzgado de Instrucción nº 2 de Ponteareas, encargado del caso.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad