Todos los colectivos educativos, culturales, vecinales y deportivos recibirán un ejemplar del documento con acciones encaminadas a una igualdad real entre hombres y mujeres
La concejalía de Bienestar Social, dirigida por Sara Cebreiro, inició esta mañana el reparto de ejemplares del documento marco III Plan de Igualdad Ayuntamiento de Mos 2015-2018, en la Ludoteca Municipal de Mos.
Lamentablemente, la conciliación personal, laboral y familiar sigue siendo más complicada para las mujeres que para los hombres, ya que, según datos del Instituto de la Mujer, ésta es la que continúa dedicando más tiempo a las tareas domésticas. Son las mujeres las que siguen ocupando los puestos de menor categoría, con peores condiciones laborales y teniendo un restringido acceso a determinados sectores, que siguen siendo de dominio exclusivo del género masculino.
El nivel de alfabetización también está por detrás del de los hombres, por lo que el Ayuntamiento de Mos, ha considerado imprescindible poner en marcha acciones como las que incluyen este plan, que promuevan el cambio social necesario con repercusiones reales, positivas y tangibles. El objetivo es conseguir progresivamente una igualdad real entre mujeres y hombres, revalorizando la figura de la mujer en la sociedad actual y dejando atrás la falsa igualdad.
La concejala explicó la importancia de que todo el tejido asociativo y educativo de Mos tenga en su poder este III Plan de Igualdad ya que “son todas estas entidades las que tienen un contacto más directo con los vecinos de todas las edades de la localidad, por lo que es una de las maneras más efectivas de difundir y promover la igualdad entre hombres y mujeres”.
Sara Cebreiro, le entregó el Plan de Igualdad a los representantes de la propia Ludoteca, de la Escuela de Música Municipal de Mos en Torroso, Círculo Recreativo y Cultural de Torroso, Asociación Veciñal, Cultural e Deportiva Celado de Cela, Asociación de Veciños Nosa Terra de Pereiras y Asociación Deportiva Rutas a Cabalo.
Además, la responsable municipal de Bienestar Social declaró que “desde el Ayuntamiento de Mos presentamos este Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2015-2018, esperando que sirva de guía y marco para promover y fijar pautas de fomento de la equidad entre sexos tanto entre los trabajadores de esta administración local como entre los más de 15.000 vecinos del municipio”.
A lo largo de esta semana, se terminarán de repartir los ejemplares a todos los colectivos del Ayuntamiento de Mos: centros educativos, colegios, Instituto, Escuelas Infantiles, Asociaciones Culturales y Vecinales, Agrupaciones y Clubes deportivos.