Redacción 01/03/2015

Educar en la tenencia responsable de mascotas, prevenir el maltrato y abandono animal y dar a conocer la labor que desarrolla tanto Protección Civil como el CAAN es el marco de actuación de esta actividad de carácter lúdica y educativa cuyo objetivo es la sensibilización para la mejora de la convivencia ciudadana

Protección Civil de Mos desarrolla una importante tarea al recoger y socorrer a muchos animales, sobre todo perros, que aparecen deambulando en el municipio. A través del CAAN -Centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra- tratan de recuperar a estas mascotas y devolverlas a la sociedad incorporándolas a familias adoptivas. Y es que decenas de animales de nuestro entorno, sufren el abandono por parte de sus propietarios y otros muchos conviven en hogares donde no se les presta la adecuada atención.

“Graña Saúde” Centro de Reeducación Integral, a través de la Educadora social y Técnico en terapias actividades asistidas por perros, Mª Victoria Lago Candeira; la Educadora Canina, especialista en modificación de conductas, María José Álvarez Fernández; y los perros terapeutas Zipi, Zape y Senda son los protagonistas de este proyecto cuyo aspecto fundamental es concienciar a los participantes, a través del juego, de los derechos y deberes que tenemos a través del conocimiento de una realidad concreta como es la responsabilidad que conlleva tener una mascota; prestando especial atención a situaciones que derivan en el abandono animal y sus consecuencias. “Pretendemos enseñar, además de una manera práctica y divertida, la importancia que los animales tienen para el desarrollo de la vida en nuestra sociedad y la especial función social que cumplen algunos de ellos como los perros terapeutas, de asistencia, de búsqueda y rastreo en catástrofes”, explican desde esta entidad.

Esta iniciativa, llevada a cabo en el Ayuntamiento de Mos, a través de la concejalía de Medio Ambiente dirigida por Julia Loureiro, se marcó como objetivos: educar para la tenencia responsable de mascotas; concienciar a los pequeños de la necesidad de desarrollar un buen trato hacia las distintas especies que forman parte de nuestro entorno; promover la adopción responsable de mascotas; identificar y conocer las necesidades que tienen las especies domésticas; prevenir desde la infancia actitudes de pasividad frente al maltrato animal y el abandono; potenciar la sensibilidad hacia el entorno natural, los seres vivos, y el mundo animal; y desarrollar en los participantes actitudes de amor, respeto, compromiso y responsabilidad.

Como parte fundamental de este proyecto, también se destaca la función social que pueden ejercer las mascotas y su importante contribución a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar. Para ello siempre cuentan con la presencia de sus colaboradores especiales: Zipi,Zape y Senda, perros de raza Labrador, que desenvuelven en “Graña Saúde” una función terapéutica de ayuda a personas con diferentes patologías y dificultades de socialización.

Esta actividad está disponible tanto para ayuntamientos, como para centros educativos, centros de día y de mayores, de educación especial, asociaciones, etc.; ya que se trata de una sesión adecuada para cualquier tipo de edad y persona, con una metodología dinámica y participativa, favoreciendo la interacción entre los participantes y el juego didáctico.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad