Riesgo de aludes -en el Pirineo- y desbordamientos -en cuencas del Ebro y cuencas internas de País Vasco y del Cantábrico oriental- junto a alertas por fuertes vientos –en el nordeste peninsular- y temporal marítimo –en el norte de Galicia, Baleares y costas de Gerona- marcarán el fin de semana
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por riesgo de desbordamiento de ríos, fuertes vientos, temporal marítimo y aludes para el fin de semana.
A lo largo de estos días, continuarán los procesos de deshielos en cotas medias de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque inferiores a los ya registrados, con el consiguiente aumento del caudal de los ríos de la cabecera del Ebro, zona oriental de la cuenca Cantábrica y cuencas internas del País Vasco. Se espera que la situación tienda a estabilizarse durante el domingo.
Según las previsiones de la Confederación Hidrológica del Ebro, el pico de la avenida llegará a Zaragoza el domingo, 1 de marzo, con un caudal estimado de unos 2.143 m3/s.
Para hoy viernes, se esperan vientos en tierra que podrán alcanzar los 120 km/h en zonas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Con menor intensidad, también afectarán al archipiélago Balear, Canarias y Murcia. Esta situación irá remitiendo a lo largo del fin de semana.
Se mantiene el temporal marítimo en las costas del norte de Galicia de Baleares y litoral de Gerona, tendiendo a disminuir a partir de mañana sábado.
Ante la inestabilidad de la nieve acumulada, se mantiene la previsión de aludes en el Pirineo, por lo que se recomienda extremar las precauciones, especialmente, a la hora de practicar deportes de montaña.
Más información en Protección Civil, AEMET y DGT.