El grupo municipal del Bloque presentará una moción de urgencia en el pleno de hoy a las 18:30 h en el que solicitará responsabilidades y explicaciones públicas por el fallo producido en las barreras de seguridad
El Bloque Nacionalista Galego explica que “el Ayuntamiento, en lugar de exigir responsabilidades por lo sucedido se dedica una vez más a justificar y ejercer de portavoz de ADIF”, que todavía no se ha pronunciado al respecto.
Sobre el comunicado enviado a los medios desde el Ayuntamiento defendiendo que el protocolo de seguridad funcionó correctamente después de no haberse bajado bajado las barreras, “confirma que el PP antepone los intereses del Ministerio de Fomento y ADIF, en lugar de la seguridad de los vecinos de Porriño. Para el PP la supresión del paso a nivel no es una prioridad”.
El Bloque entiende, además, que las obras realizadas recientemente en el paso a nivel “anunciadas desde el Ayuntamiento como un avance para la seguridad de personas y vehículos”, fueron una reforma “para que los trenes pasen ahora a más velocidad”.
“Defendemos que se busquen alternativas para mejorar realmente la seguridad de los viandantes y vehículos, pero no para consolidar el paso a nivel existente”, explica Pedro Pereira.
El portavoz nacionalista exige un compromiso unánime de la Corporación Municipal reclamando la supresión del paso a nivel, aunque son conscientes de que esta medida depende de la salida sur desde Vigo, del tren de alta velocidad, “Nos negamos a aceptar que con la construcción de la nueva variante se mantenga la vía actual y contemplamos el soterramiento del tramo que pasa por el casco urbano, como la mejor opción”.