Humana Fundación Pueblo para Pueblo suscribió en el año 2012 un acuerdo con el Concello de Porriño para instalar seis contenedores de recogida, poniendo así en marcha una nueva iniciativa en materia social, al no existir hasta el momento contenedores de esta índole en nuestro municipio
Los seis contenedores de recogida de ropa y calzado instalados en nuestro municipio acumularon el pasado año 19.060 quilos de textil usado según los datos que Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha remitido al Concello de Porriño
Esta organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje y la reutilización textil y que lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de Ayuda Social en España, suscribió en el año 2012 un acuerdo con el Concello de Porriño para instalar seis contenedores de recogida, situados en lugares de fácil acceso y gran tránsito, cinco de ellos en el casco urbano y uno en Torneiros.
Porriño ponía así en marcha una nueva iniciativa en materia social, al no existir hasta el momento contenedores de esta índole en nuestro municipio.
La cantidad de ropa y calzado recogida en el último año muestra la sensibilización de los vecinos de Porriño en materia de reutilización y reciclaje. “Estamos en una media de 1,02 quilos recogidos por habitante, una cifra que evidencia el compromiso ciudadano, cada vez mayor con el reciclaje textil y el medio ambiente”, apunta Darío Gómez, Responsable de Humana en Galicia.
Por otra parte, la reutilización y reciclaje textil contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de no ser así iría a parar al vertedero para su incineración.
“Además del reciclaje y la reutilización, es destacable el impacto que tiene la recogida de textil usado sobre el medio ambiente”, explica la concejala de Medio Ambiente, María José Martínez, “la ropa y calzado que los vecinos de porriño han depositado este año en los contenedores ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 60 toneladas de CO2, que sumadas a las 132 que se evitaron desde que comenzó la campaña hacen un total de 192 toneladas menos de emisiones tóxicas”.
Por su parte, el alcalde de Porriño, Nelson Santos valoró muy positivamente la respuesta de los porriñeses a esta iniciativa “la solidaridad y responsabilidad que han mostrado los vecinos de Porriño respaldando esta campaña permitirá emprender importantes programas de ayuda social en los ayuntamientos en los que Humana está presente, como es el caso de nuestro municipio. Una vez más, Porriño ha mostrado su capacidad de empatía e implicación”.
El reciclaje textil como herramienta de cooperación social
Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada e incentivar la reutilización y el consumo responsable; una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos y el Ministerio de Agrigultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
En la delegación de Galicia, Humana dispone de 331 contenedores que el año pasado recogieron 1.983 toneladas de textil usado. En España la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen alrededor de 18.000 toneladas de ropa.
Al aspecto medioambiental, hay que añadir que la gestión del textil usado es un destacado motor de desarrollo. Por una parte como generador de empleo en España y en segundo lugar, porque los recursos obtenidos con la gestión del textil hacen posibles los programas de ayuda social y sensibilización de España y de cooperación y desarrollo en los países del Sur.