Redacción 27/01/2015

Tras los argumentos aportados por los grupos de oposición hacia la adhesión a este convenio finalmente fue aprobado en sesión extraordinaria

 

Esta tarde, a las 20.00 h, daba comienzo en el Ayuntamiento de Porriño, el pleno extraordinario en el que se sometía a votación la aprobación del  “Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo”.  Previo a este punto, se hizo referencia al Acta 10/14 del 21 de diciembre, que hace constancia a una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Porriño en la que se implica al concejal socialista Iván Vaqueiro, en la que él mismo hizo referencia públicamente al archivo de la esta causa.

A continuación, el teniente de alcalde J. Manuel Jacobo,  explicaba que “la Xunta ha puesto en marcha, junto a otros ayuntamientos, este convenio que supone una aportación de 10 millones de euros por parte de la administración autonómica y de 145.000 € para el Ayuntamiento de Porriño, a lo largo de unos 4 años. Se basa en una tarjeta metropolitana que permite el acceso a las bonificaciones en el transporte, aunque ante la negativa del Ayuntamiento de Vigo, no será posible ser utilizada en los vitrasas”.

Los grupos de oposición, en total desacuerdo con este punto argumentaron deficiencias significativas acerca de este plan; el BNG no comulga con la forma de proceder, lamentando que “el PP lleve este asunto a los plenos de los ayuntamientos donde gobierna, sin haber llegado a un acuerdo previo con el Ayuntamiento de Vigo, imposibilitando el transbordo con las líneas urbanas”, afirma el portavoz del grupo municipal de Porriño, Pedro Pereira.

La postura del PSOE, aportada por la concejala  Eva García de la Torre, comienza con “el reconocimiento de interventores de otros ayuntamientos sobre que no supone mejora alguna y sí un gasto innecesario”, ya que de este modo “los ayuntamientos pagarán un dinero que no es competencia suya para que la Xunta se ahorre un 20% del coste”.

El BNG denuncia deficiencias en este convenio, “no se contempla incrementar el número de frecuencias y líneas para dar servicio a los vecinos de Porriño y no se impulsa la llegada del transporte público a los polígonos industriales de As Gándaras y de A Granxa. Tampoco recoge bonificaciones concretas para colectivos específicos como desempleados, estudiantes, pensionistas  o personas con discapacidad”.

La portavoz socialista, opina a este respecto que “Este convenio trata solamente de engañar al ciudadano con un abaratamiento cuyo coste definitivo está pendiente de estudio; lo que realmente necesita Porriño es que un vecino de las parroquias más apartadas del centro como Chenlo, por citar una, tengan un transporte que le acerque al casco urbano”.

Para el BNG “es fundamental disponer de un transporte metropolitano entendido como servicio público de carácter intermodal, que incluya el transporte colectivo por carretera y el transporte marítimo de ría, donde debería tener cabida un sistema ferroviario de cercanías”.

Precisamente, sobre el transporte ferroviario, Eva García añade que “se han eliminado paradas en el transporte de cercanías y en Porriño ya no se puede ni comprar un billete de tren”.

Finalmente, con la abstención y argumentos de los grupos de oposición, el Gobierno Local aprobaba la adhesión a este Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo.

 

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