Un 80 por ciento de los profesionales de enfermería españoles aseguran que las plantillas en su centro se han reducido entre un 10 y un 50 % en 2014
El 60 % de profesionales de enfermería afirma que la atención que recibe el ciudadano ha empeorado en el último año
Los resultados obtenidos de una encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería a finales de 2014, a cerca de 2.400 profesionales de toda España, resume la opinión que estos tienen sobre la situación de la sanidad de nuestro país a lo largo del pasado año.
De este modo, preguntados sobre si en el último año se han visto reducidas las plantillas de enfermería en su respectiva unidad o centro de trabajo, cerca de un 80 % de los profesionales aseguran que se han visto reducidas entre un 10 y un 50 %.
Respecto a la atención prestada al ciudadano, el 60 % de los profesionales de enfermería afirman que ha empeorado en el último año, mientras que el 25,65 % opina lo contrario; en lo relativo al material con el que trabajan habitualmente los profesionales, el 40 % considera que es adecuado pero insuficiente, y un 23,38 %, inadecuado e insuficiente.
Otros de los aspectos que afectan al desempeño del trabajo de enfermeras/os son la formación o ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio; el 10 % señala que no han recibido ningún tipo de ayuda ni formación, siendo cerca del 70 % los que apuntan que la única ayuda recibida ha sido por parte de sus propios compañeros, que han aclarado sus dudas, pero no por parte de los responsables del servicio o del centro.
Sobre la posibilidad de desarrollar sus competencias de manera autónoma, el 58 % de los profesionales afirma que si, aunque encuentran dificultades para ello, y el 20 % de los encuestados refiere que no pueden desarrollar estas competencias y que en su día a día se limitan a realizar técnicas y trámites burocráticos.
Acerca de la situación laboral de los profesionales, en torno al 40 % de éstos considera que ha empeorado en los últimos seis meses y tan sólo el 11 % asevera que ha mejorado su situación en su respectivo centro de trabajo.
Asimismo, para el 36,79 % de los enfermeros encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión y el 51,05 % lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque reconocen que es una profesión dura. Tan solo el 4,22 % asegura que no volvería a elegir ser enfermero/a.