Redacción 05/12/2014

El grupo municipal del BNG de Porriño presentó recientemente la convocatoria de pleno extraordinario en el que se recoge, entre otros asuntos, una propuesta de acuerdo para retomar el soterramiento de la línea de alta tensión de Torneiros

“La línea no cumple las distancias mínimas de retranqueo con las edificaciones existentes y atraviesa los terrenos del colegio CPI Ribeira”, manifiestan los nacionalistas.

En el año 2008 comenzaron las negociaciones entre el Concello de Porriño y Unión Fenosa, acordándose como solución más viable al soterramiento del tramo aéreo que afecta a las edificaciones.  Esta propuesta fue presentada en su momento por el gobierno del BNG en Porriño tanto a la Consellería de Industria como a la compañía eléctrica.

Solicitamos de Gas Natural-Unión Fenosa a redacción dun novo proxecto de soterramento da LAT ao seu paso polo polígono V de Torneiros, instamos a iniciar negociacións co obxecto de asinar un novo convenio entre Concello do Porriño, Consellería de Industria e a propia Gas Natural-Unión Fenosa e reclamamos dotar no Orzamento Xeral 2015 do Concello do Porriño unha partida económica de 300.000 € para acometer a obra civil ligada ao soterramento da liña.

Tras las reuniones mantenidas, se firmó un convenio de colaboración entre la Consellería de Industria y Fenosa para financiar el coste relativo a la parte eléctrica, unos 2.100.000 €, y donde el Concello de Porriño se comprometía a asumir el coste de la obra civil, (zanja, canalizaciones y reposiciones) con un importe aproximado de 350.000 euros.

La propuesta de financiación de la obra civil que debería acometer el Concello fue sometida al Pleno de la Corporación Municipal en varias ocasiones, aprobándose definitivamente el día 5 de noviembre del 2009.

 

 

 

“El PP amortizó una partida que nunca se llegó a ejecutar”, explican desde el BNG, “Seguimos considerando que esta línea debe ser soterrada. Venimos presentando enmiendas a los presupuestos de la Xunta en varios ejercicios solicitando que el gobierno gallego incorpore en sus presupuestos al soterramiento de la LAT. Enmiendas nunca incorporadas por el PP, una muestra clara de la falta de interés y sensibilidad para dar solución a esta justa demanda del vecindario de Torneiros” .

 

 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad