Enrique Lago Fariñas tiene un amplio historial delictivo que estuvo en alza en los años 80 entre el que figuran antecedentes por varios robos con violencia o tráfico de drogas
Aunque inicialmente se ha especulado con la supuesta implicación de un segundo atracador por la versión de algunos testigos, la Policía no tiene por el momento indicios de que haya sido así. Enrique Lago Fariñas, de 50 años y conocido en el barrio vigués de Cabral como “El Escayolista”, es el atracador fallecido ayer en el tiroteo con agentes de la Policía Nacional de Vigo, iniciado posteriormente al asalto a mano armada de una sucursal de Abanca en la calle Dr. Carracido, del barrio vigués del Calvario, en el que murió una agente y resultó herido grave su compañero.
Lago Fariñas empuñaba una pistola del calibre 9 mm parabellum, a la que vació el cargador durante el tiroteo, no obstante portaba otros dos de reserva; precisamente a través del arma buscaron los antecedentes por si hubiese sido usada en otros atracos aunque la identificación fue a través de la huella digital
El historial criminal de Lago Fariñas cuenta con varios antecedentes por robos con violencia y por tráfico de drogas, revelando que su etapa más activa fue en los años ochenta, lo que le llevó a ingresar en la cárcel.
Ayer por la tarde, tanto el recientemente nombrado delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, como el jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, confirmaban la terrible noticia en una rueda de prensa convocada de urgencia, anunciando que la comisaría de Vigo en la calle López Mora, acogería la capilla ardiente de la agente fallecida en acto de servicio.
A Vanesa L.C., de 36 años, la agente de la Policía Nacional fallecida y perteneciente a la Unidad de Prevención y Reacción (que no tenía hijos como inicialmente se creía), le fue impuesta la Medalla de oro al Mérito Policial a Título Póstumo, por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una ceremonia privada celebrada esta mañana a las 13.00 h.
El segundo agente , que resultó herido de gravedad al recibir 5 disparos, de los que fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, aunque sigue grave, permanece estable en la UCI del Hospital Xeral de Vigo.
La subdirectora de la sucursal, M.G.R.de 36 años, que fue tomada por el atracador como rehén y utilizada por este como escudo humano, se recupera de una intervención en su brazo izquierdo tras ser alcanzada por una bala en un forcejeo de evasión.