Redacción 18/09/2014

Ayer comenzaba este curso dirigido a personas en situación de desempleo e inscritas en el servicio de empleo de COGAMI en el que participan 15 usuarios con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años

Desde ayer y hasta el 12 de Diciembre, el centro de COGAMI de Mos imparte un curso de formación de “Grabador y tratamiento de datos y documentos”, dirigido a personas con discapacidad.

En este curso, de 458 h de duración, participan un total de 15 personas -8 hombres y 7 mujeres- vecinos de los ayuntamientos de Porriño, Vigo, Bueu, Redondela y Mos; y con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años. Durante este tiempo, se formarán sobre grabación de datos, tratamiento de textos, documentación y datos, reproducción y archivo; una vez finalizadas las clases teóricas, realizarán prácticas no laborales en empresas de la zona. Esta acción formativa, está totalmente reglada y pertenece  al nivel 1, de la rama administrativa; está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consellería de Empleo y Bienestar, a través de la Dirección General de Empleo y Formación.

Las clases presenciales se impartirán de lunes a viernes y en horario de 14:30 a 22:00 h, y las personas inscritas en esta acción formativa están apuntadas en el servicio de intermediación laboral (SIL), que COGAMI tiene en Vigo; todas tienen una discapacidad reconocida por una incapacidad laboral y procedentes de diferentes sectores, cuyas profesiones habituales no podrán volver a desarrollar como: Comercio y Alimentación, Electricidad, Naval, Hostelería, Automoción, Transportes…entre otras.  Pero en su empeño de no quedarse al margen  de oportunidades laborales, optan por estudiar y ampliar sus conocimientos.

Los asistentes, ante la pregunta de si se sienten con oportunidades laborales actualmente, respondieron resumidamente  “estamos muy limitados, no tenemos oportunidad porque hoy día buscan a gente polivalente, no limitada a una actividad”.

A partir de ahí se desarrolló un coloquio en el que se compartieron importantes visiones acerca del mundo laboral, en el que se expusieron algunas experiencias personales; por ejemplo el de mayor edad del grupo manifestó, “veo imposible que alguien me ofrezca un empleo, tengo más de 55 años y ya me rechazan por la edad”. Una joven de 35 años, afirma que su mayor problema es “la experiencia profesional”, a pesar de estar formada en Hostelería, Tanatoestética y Relaciones Públicas, pero mientras se hace derogar una  oportunidad laboral, emplea su tiempo para seguir formándose.

A la pregunta de si en las prácticas laborales de estos cursos, han sentido algún trato de favor por tener una minusvalía, la respuesta ha sido “como uno más”, y es que no han tenido ningún problema y se han sentido muy bien acogidos e integrados.

El centro COGAMI de Mos lleva realizados 7 cursos reglados durante este año, y algunas de las opciones formativas que han ofrecido en los últimos años son Atención Sociosanitaria, Asistente Personal, Jardinería, Agricultura, Control de Accesos, Cajero/Reponedor, Control de Stocks, Informática, Administrativo, Telefonista o Recepcionista, entre otros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad