Redacción 28/08/2014

El BNG defiende la legalidad de sus actas y tacha de hipócrita la postura del PP

El pleno de la corporación local aprobaba el pasado lunes la moción presentada por el grupo popular apoyando la Reforma de la Ley  Electoral derogando el artículo 182.2, que permite la representación municipal de personas ajenas a las listas electorales.  Este artículo fue establecido como medida de excepcionalidad en su momento a causa del conflicto vasco, con el fin de garantizar la representación municipal de los partidos en zonas de España afectadas por el terrorismo,  aún cuando la Constitución determina la elección directa de sus representantes locales por parte de los ciudadanos.

Así, el edil popular, Carlos Martínez, exponía durante la sesión plenaria “actualmente y en casos como el de Porriño, esta representación “no electa” se considera un repudiable ejemplo de “dedocracia” por parte de los partidos” y puntualizaba “en el ayuntamiento de Porriño se produce un caso totalmente anormal y único en toda Galicia, en el que los “concejales no electos” son mayoría en su grupo y se da el caso de que ninguno de sus representantes fue en principio elegido en la lista electoral inicial que se presentó en los comicios celebrados en el 2011, esto es lo que se denomina como fraude democrático”.

De este modo y con los votos a favor del Partido Popular, el pleno acordaba  que “A objeto de ser un mínimo coherentes con lo que manifiesta el propio partido, se adopten las modificaciones legales oportunas, que garanticen el respeto a la voluntad de tal manera que los concejales “no electos” no puedan ser miembros del Pleno y por ello mientras no se produzca tal modificación, abandonen su participación ilegítima y antidemocrática en el Pleno del Ayuntamiento de Porriño”.

El BNG defiende la legalidad de sus actas y tacha de hipócrita la postura del PP

Por su parte los nacionalistas tachan de hipócrita la postura del PP y defienden la legalidad de sus actas “como así lo avaló la Xunta Electoral Central permitiendo que estas personas  no electos tomaran posesión de sus cargos”.

Desde el Bloque reafirman su compromiso de acatar en un futuro, en el caso de producirse, una reforma del citado artículo. “Desde el BNG entendemos que las actas pertenecen a las organizaciones políticas. Con la decisión de cubrir las renuncias de las personas que conformaban la lista con personas de reconocida trayectoria militante dentro de nuestra organización, entendemos que garantizamos de la mejor forma posible que se cumpla la voluntad de los 2.787 vecinas y vecinos de Porriño que apoyaron al Bloque en el 2011”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad