Redacción 26/08/2014

Una sesión plenaria que a pesar de contar con poco público en el salón, tuvo ciertos momentos que nos dejan metáforas dignas de mencionar desarrolladas probablemente entre las largas exposiciones del representante nacionalista, Pedro Pereira

Tras la exposición de dos carteles por parte de miembros de Nós Up que se encontraban entre el público, los agentes presentes procedieron a la retirada de estos por orden del alcalde

El pleno celebrado el lunes en el Ayuntamiento de Porriño, estuvo lleno de reproches y deja a los presentes con un complejo de hamsters, dentro de una jaula con la misma rueda giratoria; ya que al igual que la estrategia del Bloque Nacionalista Gallego en boca de Pereira, da igual de que sea la moción o punto a tratar, que todo deriva siempre hacia el mismo tema, imputaciones, facturas, juzgado, acusaciones, tú hiciste y tú también.

Comenzaba el pleno puntualmente y con bastantes asientos vacios, típico del mes que nos ocupa. La primera en intervenir fue la concejala de Hacienda Iria Lorenzo, que desarrollaba la aprobación de los presupuestos generales del 2013; comenzó así el primer rodeo de Pereira para finalmente no votar a favor de las cuentas generales; el portavoz del BNG pasó de sacar a flote facturas contenidas en estas, a recoger los reproches que, mayormente en voz del alcalde Nelson Santos,  trataba de eludir  y que lejos de sacar los colores a la corporación local les dio pie a entrar en el juego del cruce de acusaciones. 

Pero Pedro Pereira fue más lejos y llegó a pedir la dimisión de Iria Lorenzo, en la concejalía de Hacienda, argumentando que “su única función es la de leer los informes que le escriben en los plenos”.

Santos tomó la palabra, “Vamos por partes, como diría Jack el destripador”, esta fue la primera  frase con la que arrancaba y en la que ya se avecinaban curvas para el sendero marcado por el BNG; el regidor local citó empresas porriñesas que estuvieron anteriormente contratadas por el Ayuntamiento de Porriño, cuando gobernaba el grupo nacionalista, que dejó otra célebre frase dedicada a Pedro Pereira “Usted es de los que creen que nosotros orinamos óxido de hierro y usted, agua bendita”. Finalmente las cuentas se aprobaron con la mayoría del  PP.

A mitad del pleno aproximadamente, la intervención de la Policía Local puso la nota amarga, ya que dos personas integrantes del grupo Nós Up que se encontraban entre el público asistente, decidieron mostrar silenciosamente unos carteles de repulsa, retirados tal como ordenó Santos ya que, “atentan e insultan a mi persona y a miembros de esta corporación”. Ante la negativa de entregarlos de forma voluntaria, intervinieron los agentes, ya que contenían  frases como “Nelson Santos, Jacobo, Alejandro Lorenzo dimisión, corruptos fuera de Porriño”,  apreciando ciertas discordancias entre los protestantes, ya que mientras uno se disculpaba en nombre de los dos, el otro se retractaba al momento.

El PSOE por su parte, representado por Eva García de la Torre, manifestó sus dudas y reproches de forma corta, clara y precisa, recuperada del mal trago sufrido en la convocatoria anterior, cuando fue recriminada e insultada por el público presente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad