La empresa Xesnatura González Couceiro sufrió en un mismo día dos escandalosos incendios, uno a las 07.22 h de la mañana y nuevamente a las 20.48 h de la tarde
Porriño despertaba ayer por la mañana, con un gran incendio en las instalaciones de la empresa Xesnatura Gonzalez Couceiro, ubicada en la parcela número 8 del Polígono Industrial de “As Gándaras”. El 112 daba la alerta a las 07.22 h, que debido al tipo de materiales que almacena esta nave, se expandía con gran rapidez dejando una gran nube de humo. Hasta el lugar se desplazaban Bomberos del Baixo Miño, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil y el fuego quedaba controlado sobre las 11.00 h con tareas de enfriamiento de los escombros.
Pero lejos de acabarse la historia, a las 20.48 h, AXEGA (Axencia Galega de Emerxencias) volvía a movilizar a los efectivos tras una nueva alerta de incendio en la misma empresa, pero esta vez en otra nave anexa de las instalaciones. Ante la magnitud y rapidez con la que se expandía el fuego, junto al riesgo de afectación de otras empresas colindantes, intervinieron como apoyo a los efectivos porriñeses, bomberos de Vigo, Valença, Mos y Ponteareas, así como el helicóptero de extinción de incendios; aunque este último no resultó muy efectivo, debido al intenso humo y la consecuente falta de visibilidad. También se trasladaron hasta el lugar, mostrando gran preocupación, el alcalde Nelson Santos y el concejal de Seguridad Ciudadana, J. Manuel Jacobo.
Sobre las 23.40 h el fuego estaba controlado, aunque todavía quedaba mucho trabajo asegurando la zona de posibles focos calientes que volviesen a reavivar el incendio. Las causas siguen siendo una incógnita hasta el momento.
Esta empresa cuenta con una instalación de clasificación y triaje con tromel; prensa de enfardado de residuos; planta de trituración de madera, además de una planta de tratamiento de RCD (residuos de construcción y demolición) para la elaboración de zahorra ecológica.Colabora también con Ecoembes como planta recuperadora, autorizada para la selección y clasificación de envases ligeros (bolsa amarilla) provenientes del ámbito privado o industrial.
Los residuos no aprovechables se llevan a esta planta de reciclaje o bien a un vertedero controlado y autorizado, donde se eliminan bajo control administrativo.