Redacción 20/07/2014

Los socios del proyecto han trabajado sobre distintas composiciones de polvo cerámico, seleccionando el que presentaba un mayor carácter bioactivo y un mayor grado de propiedades osteoinductivas, que facilitan la regeneración del hueso

Actualmente, MATCh se encuentra en fase de prueba in vitro con células osteoblastos, cuyos ensayos de biocompatibilidad han arrojado resultados positivos

El Centro Tecnológico AIMEN, situado en Porriño, participa en el proyecto MATCh (Monoblock acetabular cup with trabecular-like coating), una iniciativa de I+D+i cuyo objetivo es mejorar la biocompatibilidad y la durabilidad de las prótesis de cadera mediante un nuevo recubrimiento cerámico bioactivo incorporado con tecnología láser.

Dicho recubrimiento, que simula la estructura trabecular del hueso y que es uno de los principales retos de este proyecto, se incorpora en la copa acetabular de la prótesis. Esta pieza, que actualmente está fabricada en metal, es la que permite la rotación de la cadera y aguanta la mayor parte del peso del cuerpo. Es por ello que sufre un continuo desgaste, generando impurezas provocadas por dicha erosión, y presentando falta de adherencia.

Los socios del proyecto MATCh han trabajado sobre distintas composiciones de polvo cerámico, seleccionando el que presentaba un mayor carácter bioactivo y un mayor grado de propiedades osteoinductivas, que facilitan la regeneración del hueso y un mejor anclaje de la copa acetabular con la cadera del paciente. En el marco de esta iniciativa, AIMEN se ha encargado de realizar la estructura 3D mediante tecnología láser. Actualmente, MATCh se encuentra en fase de prueba in vitro con células osteoblastos, cuyos ensayos de biocompatibilidad han arrojado resultados positivos. 

Demanda creciente

El aumento de la esperanza de vida es uno de los principales factores del creciente aumento del número de intervenciones de reemplazo de cadera, una cifra que se incrementará previsiblemente en los próximos años. Es, por tanto, necesaria la investigación y desarrollo de componentes que incrementen su fijación, eviten rechazo en los pacientes, mejoren su recuperación y aumente la vida útil de las prótesis, reduciendo, de ese modo, el número de reimplantaciones.

MATCh, que cuenta con una presupuesto de 1,1 millones de euros, ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (Acuerdo nº 286549). En este proyecto, además de AIMEN, participan cuatro centros tecnológicos: Politécnico de Torino (Italia), Fundación privada CIM (España) e Innovation Center Iceland (Islandia). En cuanto a la colaboración empresarial, esta viene de la mano de tres firmas: Exemplar (Italia), FAME-MED Medical Production and Trade Co. (Turquía) y Glass Technology Services Ltd. (Reino Unido).

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad