En las zonas de especial vigilancia de la provincia se realizan acciones de control, disuasión e investigación y es que desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre está prohibido hacer quemas en toda Galicia, “sin excepciones”
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la delegada territorial en Vigo, María José Bravo Bosch, presidieron esta mañana el Comité de Coordinación Policial contra Incendios. En la junta estuvieron también presentes miembros de la Jefatura Territorial de Medio Rural, de la Policía Autonómica y Nacional, representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Ejército, Fiscalía de Pontevedra y responsables de la Guarda Civil, así como los responsables de los distritos forestales del Deza, Baixo Miño, Paradanta y Caldas.
Durante la reunión se presentaron los distintos medios con los que se contará para luchar contra el fuego durante la presente campaña y la competencia que tendrá cada uno de ellos a través del plan PLADIGA 2013, además de implantar medidas extraordinarias de prevención de incendios y de protección de los montes en las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria – PAAI. También se tratará de identificar y delimitar este tipo de zonas en los ayuntamientos de Dozón, Agolada, Cerdedo, Arbo, As Neves, A Cañiza, Tomiño, Soutomaior, Porriño, Salceda de Caselas, Poio, Vigo, Caldas de Reis y A Lama; y mejorará la investigación sobre las causas que provocan los incendios forestales, potenciando las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).
En la presente campaña participarán 102 brigadas, 3 helicópteros de transporte con 6 brigadas y 41 motobombas de la Xunta y 11 municipales con convenio, a los que habrá que sumar los GES y los parques de bomberos resultando un total de 1.192 personas. Además intervendrán 4 coordinadores de la Policía Nacional, con 24 policías autonómicos dedicados en exclusiva a estos cometidos, así como 80 miembros de la Guarda Civil del Seprona y, desde hace un mes, un destacamento de caballería del mismo cuerpo que está patrullando en el distrito del Condado- Paradanta.
Durante la reunión, se apuntó a la puesta en marcha de convenios entre la Consejería del Medio Rural y del Mar y Ayuntamientos para tratamientos preventivos en vías y caminos de titularidad municipal actuando sobre 1.550 km.
De hecho, desde el comité policial se insistió en la importancia de la “colaboración ciudadana para la detección de los fuegos, con el fin de intervenir lo más rápido posible”. “Es muy importante recordar a la ciudadanía que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre está prohibido hacer quemas en toda Galicia, sin excepciones,” explicó al delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.