Redacción 08/07/2014

Los datos del primer semestre de 2014 aportados por Humana demuestran que la cantidad recogida en los contenedores de Porriño evitó la emisión de 39 toneladas de CO2 a la atmósfera

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión del textil usado. La organización cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen cerca de 18.000 toneladas de ropa; 340 de ellos repartidos por Galicia.

De las prendas depositadas en dichos contenedores, el 13% se destina a las 32 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España, el 50% se envían a África para su venta a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de textil de estos países, el 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil y el 7% a empresas de reciclaje.

En octubre de 2012, a raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la fundación Humana, fueron instalados seis contenedores de recogida de ropa y calzado distribuidos por el municipio de Porriño, cinco de ellos en el centro urbano y uno en Torneiros. En lo que va de año se han recogido un total de 12.230 kg de textil usado, según los datos aportados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

El alcalde Nelson Santos valora muy positivamente el dato, ya que “los recursos obtenidos de la gestión de las más de 12 toneladas de ropa y calzado, sumadas a las 29 del año 2013 permitirán llevar adelante importantes programas de ayuda social en los municipios en los que Humana está presente, como es el caso de Porriño”.

Por otra parte,. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, señala que, según se recoge en el informe realizado por Humana, “el textil que los vecinos de Porriño depositaron en los puntos habilitados para tal fin evitó la emisión de 39 toneladas de CO2 a la atmósfera, que sumadas a las 93 del pasado año, hacen un total de más de 132 toneladas”.

La recogida selectiva es una herramienta eficaz de gestión de residuos, así este reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos que genera la ciudadanía

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad