El abono de los honorarios del letrado fue satisfecho sin ningún reparo ni del secretario ni del propio interventor y Santos ha presentado su compromiso por escrito de devolver dicha cantidad en el supuesto de ser condenado, tal como estipula la ley
El alcalde del Ayuntamiento de Porriño Nelson Santos explica que los honorarios del letrado para su defensa cumplen totalmente con la legalidad ya que, desde siempre, los honorarios de abogados en defensa de alcaldes y concejales en España, fueron y son actualmente satisfechos por los ayuntamientos a los que representan, siempre y cuando se derive su conducta de la gestión directa de su responsabilidad municipal, como resulta ser el caso del regidor porriñés. Además subrayan que, a tal efecto, el abono de los honorarios del letrado fue satisfecho sin ningún reparo, ni del secretario ni del propio interventor.
Por otro lado, sí es cierto que los responsables municipales, una vez se dicte sentencia y si resultase su conducta condenatoria, deberán reponer a las arcas municipales la cantidad empleada para estos honorarios. Para tal supuesto, Nelson Santos ya ha presentado en el registro municipal, con fecha 13 de junio de 2014, un escrito de su compromiso para responder por dicho supuesto.
Desde el Ayuntamiento quieren recalcar con esta aclaración, que no se infringe ningún derecho ni normativa legal; siendo una práctica habitual, desde siempre, que los representantes municipales durante el ejercicio de su cargo, tengan derecho al abono de honorarios de sus letrados.