Redacción 19/06/2014

El Polígono de Cataboi alberga este nuevo edificio que tiene una superficie de 4.000 m2, con una inversión de 10,8 millones de euros y en el que actualmente trabajan 52 investigadores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, inauguraba ayer, junto a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el presidente de AIMEN, Fernando Vázquez y el alcalde de Porriño Nelson Santos, el nuevo Centro de Aplicaciones Láser del Centro Tecnológico AIMEN, en el que se ha invertido un total de 10,8 millones de euros.

El nuevo Centro de Aplicaciones Láser es ya el centro más importante en su campo y el que posee el láser más potente de España. El principal objetivo del Centro es desarrollar esta tecnología en el procesamiento de materiales, tanto metálicos como no metálicos, y fomentar su aplicación en el tejido industrial, fundamentalmente en sectores estratégicos de la economía de Galicia, como la automoción, el naval, el metalmecánico, el energético o el aeronáutico, entre otros. El nuevo edificio, se encuentra en el Polígono de Cataboi y cuenta con una superficie de 4.000 m2, en el que trabajan 52 investigadores actualmente.

Fernando Vázquez explicaba las tres razones fundamentales en la elección de la apuesta por el láser comenzando por “el extenso estudio de mercado recorriendo medio mundo, llegando a la conclusión de que la tecnología láser era imprescindible en el mercado; el enorme esfuerzo de una plantilla implicada en su trabajo para que este proyecto viese la luz, incluso los fines de semana; y el apoyo financiero que aportó la ayuda económica suficiente para que saliese adelante”. Vázquez se mostró claro solicitando a la Administración “ser escuchados con continuidad necesitando una mayor aportación al I+D”.

Carmen Vela declaraba que “se debe trabajar en un cambio para que no existan distinciones entre la investigación, el desarrollo y la innovación, para poder capitalizar los logros alcanzados por cada uno de estos campos.

El presidente de la Xunta afirmó que “Este centro se sitúa a la vanguardia de Europa”, destacando que “un 70% de la plantilla de AIMEN son titulados como doctores”. Nuñez Feijoo puntualizó,  “entre los años 2000 y 2014 se llevan invertidos 1.600 millones de euros en tecnología e innovación, desarrollo e investigación”.

Este proyecto, ha sido posible gracias al apoyo económico de 3,5 millones de euros aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Gobierno de España; 0,9 millones destinados por la Xunta de Galicia y los 3,4 millones de euros que AIMEN invertidos de sus fondos propios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad