Cuando hablo de cocinar pescado la primera cosa que me viene a la mente es la tradición y la usanza etrusca, así como la cocina toscana que es muy parecida a la cocina gallega, una cocina con ingredientes naturales y poco elaborada
Los etruscos usaban para preparar el pescado, sustancias particulares como las hierbas aromáticas, huevos o verduras. La cocina del mar es notoria por la forma de crear platos únicos e irrepetibles en el tiempo.
Hace mucho tiempo comer pescado era cosa de gente obrera, sencilla; con el paso del tiempo se ha convertido en un plato de lujo, sobre todo para aquellos que no tienen la suerte de vivir en una ciudad con puerto.
En la vecina ciudad de Vigo hay una lonja de pescado a la que llega todos los días, el mejor pescado del mundo y sobretodo fresco; las pescaderías de Porriño se levantan muy temprano para traer a los ciudadanos de la villa, el mejor pescado y una gran variedad de productos del mar de los que disponemos cada día en nuestra plaza de abastos.
Os iremos dando recetas para elaborar los mejores platos de pescado, conquistando así el paladar más exquisito y refinado que se siente a vuestra mesa.
Con una simple rebanada de pan de Porriño, con unas gotas de aceite de oliva y un pescadito frito ya tenemos una delicia sencilla y llena de sabor.
Algunos recuerdos bellos de mi vida, están ligados a un señor anciano pescador cuya mercancía que no vendía en la lonja, llevaba a vender a sus vecinas.
Recuerdo a mi abuela Leo que siempre le compraba el pescado, del que yo ni siquiera conocía su nombre; evoco en mi memoria como mi adorada abuela preparaba el pescado en una sartén, con aceite de oliva y romero. Cada vez que frío el pescado, me viene a la memoria la nostalgia de cuando era niña y la veía en su cocina de características muy gallegas, llenas de tradición a la antigua usanza que me lleva a pensar en los etruscos, un lazo entre estos y los gallegos por su forma de cocinar sencilla con ingredientes naturales, la elaboración campechana del légame de la tierra con tus raíces.
Es increíble lo que puede hacer tu memoria con tus recuerdos, que con el simple perfume de un palto te puede transportar en el tiempo y recuperar aquellos recuerdos que creíamos olvidados.
El aroma de las plantas como el romero, tomillo, perejil o el laurel están muy presentes en los platos cocinados con pescado.
A.D.