Redacción 15/05/2014

En esta intervención, enmarcada dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza ARIEM 112, se desplegaron más de 150 efectivos de emergencias destacando bomberos, buceadores, GES o Salvamento Marítimo

Rueda destacó la importancia de este ejercicio de adiestramiento para reforzar la coordinación entre los servicios emergencias entre ambos países

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del vicepresidente de la CCDN-R, Carlos Neves; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bofill; los alcaldes de Oia, O Rosal, As Neves y Tomiño; así como distintas autoridades de ambos márgenes fronterizos que asistían ayer a este simulacro de gran envergadura en el río Miño; en el que participó la Agencia Gallega de Emergencias, junto a las de la Región Norte de Portugal.

Rueda destacó la importancia de este tipo de ejercicios que forman parte del Proyecto ARIEM 112 y que tienen por objetivo mejorar la coordinación de los Centros de Atención a Emergencias de Galicia y del Norte de Portugal.

El ejercicio de adiestramiento consistió en un simulacro de rescate con 11 víctimas a consecuencia del hundimiento de una embarcación de recreo en aguas internacionales del río Miño, en el tramo comprendido entre la localidad de Goián, en Tomiño, y la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira. Se realizaron tareas de rescate, busqueda y rastreo acuático y subacuático, desde tierra, agua y aire.

El operativo tenía como finalidad comprobar sobre el terreno los Protocolos de Actuación y Pactos de Ayuda Mutua que surgen del ARIEM 112, coordinado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Axega, que transmitió en tiempo real voz, datos e imágenes en vídeo a los centros de emergencias implicados.

En la intervención se desplegaron medios locales, comarcales, autonómicos y estatales tanto de España como de Portugal, participando más de 150 profesionales de la seguridad pública y emergencias de la zona transfronteriza del ARIEM 112, a ambos lados fronterizos.

Participaron, entre otros, Bomberos del Baixo Miño, Salnés y Deza-Tabeirós; Protección Civil de Tomiño, Rosal y Porriño; Policía Local de Tomiño; y GES de La Guardia y Valmiñor. Además en este despliegue de servicios intervinieron Guardacostas, 061, Policía Autonómica, Guarda Civil, Salvamento Marítimo, Comandancia Naval del Miño, la UME y el Grupo de Apoyo Logístico de la Axega.

La participación lusa en el simulacro contó con el Comando Distrital de Operaçoes de Viana do Castelo y Bragança; Bomberos de Vila Nova de Cerveira, Caminha, Valença y buceadores de Viana do Castelo y de Caminha; Policía Marítima, Emergencias Médicas, Guarda Nacional Republicana, Policía de Segurança y Protección Civil.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad