Este tipo de actividades centran su objetivo en motivar y hacer partícipes de las diferentes festividades del año a los futuros usuarios que atenderán en residencias y centros, experiencia que vivirán en unas semanas cuando comiencen sus prácticas laborales
El pasado mes de diciembre, daba comienzo en el Multicentro de Torneiros, el curso de Atención Socio-sanitaria para Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Esta acción formativa viene capacitando desde entonces a un grupo de 15 personas desempleadas, 13 mujeres y 2 hombres, para trabajar en el sector; consta de 500 horas de formación teórica y práctica en las que se incluyen la realización y coordinación de actividades con motivo de la celebración de las diferentes festividades a lo largo del año, con el objetivo de aprender a motivar y hacer partícipes a los futuros usuarios, que posteriormente atenderán en residencias y centros, de estas fiestas como Carnavales, Navidad o como en este caso los Mayos, un evento muy arraigado en Galicia sobre todo entre las personas de mayor edad. Por ello, los alumnos confeccionaron un mayo que luce ya en el patio del Multicentro, elaborado principalmente con hierbas, helechos, frutas, huevos y adornos de papel.
El alcalde Nelson Santos y el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo, tras apreciar y felicitar su trabajo, les animaron a continuar esforzándose para adquirir nuevos conocimientos que les hagan ser más competitivos a la hora de optar a un puesto de trabajo. “La formación en materia de atención socio-sanitaria cuenta con buenas perspectivas de cara a la inserción en el mercado laboral, en el que existe una demanda importante de profesionales a corto, medio y largo plazo dado al envejecimiento de la población”, explicaba Santos.
A finales de este mes terminarán las clases, momento en el que pasarán a realizar prácticas reales en una residencia o centro de tercera edad, ya que hasta el momento se desarrollaban en un aula homologada, apropiada, específica y totalmente equipada con los materiales necesarios para tal fin.
Una vez finalizado el curso, enmarcado en el proyecto Aquelando 3 de la Diputación de Pontevedra, los alumnos obtendrán su certificado de profesionalidad de nivel 2. El concejal añade que “con acciones como estas, tanto provenientes de la Diputación de Pontevedra como de la Xunta de Galicia y del propio Ayuntamiento, queremos contribuir a la formación de las personas desempleadas en materias que puedan facilitarles la consecución de un puesto de trabajo, especialmente en aquellas disciplinas en las que existe un nicho de mercado emergente como lo es en este caso”. Santos reiteró que el objetivo prioritario del Gobierno local y por el cual se trabaja día a día, es el fomento y la generación de empleo.