Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico aumenta el castigo por superar la tasa mínima de alcohol establecida
En Porriño se han reducido considerablemente las pruebas positivas tanto en alcoholemia como en sustancias estupefacientes
Recientemente ha sido aprobada definitivamente en las Cortes Generales, la reforma de la Ley de Tráfico; esta incluye importantes novedades en materia de seguridad vial y abre la puerta a otras que se incluirán en el futuro Reglamento de Circulación, que hoy mismo han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y entrarán en vigor dentro de un mes contado a partir de mañana, día 9 de abril.
Una de las grandes novedades se encuentra ante las pruebas de alcoholemia, ya que se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo entre 30 y 50 de ellos, razón suficiente para haber encrudecido las sanciones.
La nueva ley incrementa de 500 a 1.000 euros y retirada de 6 puntos la sanción a todos aquellos conductores que dupliquen la tasa de alcohol permitida, se nieguen a realizar la prueba o sean reincidentes, al haber sido multados por alcoholemia durante el último año. Se mantiene en 500 euros, y pérdida de entre 4 y 6 puntos, la sanción para el resto de las infracciones administrativas relacionadas con el alcohol al volante. Respecto a la vía penal, sigue reservándose para la conducción con tasas superiores a 0,60. Actualmente, la tasa de alcohol (0,25 en la prueba de aire, que es 0,15 para profesionales y noveles).
Otra de las novedades se encuentra en la detección de drogas, ya que, la prueba salival pasará a ser el medio preferente para detectar la presencia de sustancias estupefacientes en el organismo. En ambos casos, el conductor podrá exigir una prueba de contraste, que se realizará mediante un análisis de sangre en un centro médico, pero ha de saber, que si resulta positivo, le harán abonar el coste de dichas pruebas complementarias.
Respecto a pruebas de alcoholemia realizadas en Porriño, desde la Jefatura de la Policía Local, Daniel Rodríguez, indica que durante 2013 se realizaron un total de 12.300 controles, de las cuales solo el 2,26% (278) resultaron positivas, una cifra mejor que la del año 2012 si tenemos en cuenta que de los 7.250 test efectuados dieron positivos 273. Asimismo, se denunciaron a 18 conductores por conducir dando positivo en drogas; en este sentido, Rodríguez destaca que “somos unos de los ayuntamientos pioneros en Galicia en denunciar y detectar este tipo de infracciones al volante”.
Quedémonos con esta frase: “Si sueles beber y conducir, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo”.