Redacción 27/03/2014

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la empresa Lonza Biologics Porriño S.L. suscriben un convenio para la formación de alumnos de FP del ciclo de grado superior Química Industrial del CIFP Manuel Antonio

El alcalde Nelson Santos acudió a la visita que el conselleiro Jesús Vázquez realizó a las instalaciones de esta multinacional suiza situada en Torneiros, en la cual fueron recibidos por el director general de la empresa, Luis Sánchez, y la directora de Recursos Humanos, María Santos; el encuentro traía consigo un convenio suscrito por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la empresa Lonza Biologics Porriño S.L., que favorece la formación en esta multinacional a los 20 estudiantes del segundo curso de FP, del ciclo de grado superior Química industrial del CIFP Manuel Antonio para la formación del alumnado.

También acudieron a la visita el director general de Educación, FP e Innovación educativa, Manuel Corredoira; la subdirectora general de FP, Mª Eugenia Pérez; el jefe territorial de Educación de Pontevedra, César Pérez y la directora del CIFP Manuel Antonio, Adelaida Saa y vicedirectora Montserrat Ezquerra.

La formación consta de prácticas diseñadas en consonancia con el currículum de los módulos de Regulación y control del proceso químico, de Reactores químicos y de Generación y recuperación de energía; experiencia que se tendrá en cuenta para próximos cursos, pudiendo incrementar su duración e incluso ampliarlas para estudiantes de primer curso. En breve, también se realizará el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Lonza, aprovechando las ventajas que los laboratorios e instalaciones especiales suponen para completar su formación. Además, otros dos puntos contemplados en este convenio son la creación de un programa de bolsas de formación para estos alumnos y la incorporación de los currículums de quienes realicen la FCT en Lonza en su propia bolsa de empleo.

Los productos obtenidos en Lonza Biologics Porriño se aplican para combatir enfermedades inflamatorias, inmunológicas, respiratorias, cardiovasculares, degenerativas, cancerígenas y del sistema nervioso, siendo la mayor planta en España de producción de cultivos celulares de aplicación biofarmacéutica.

La entidad comenzó en Porriño en 1968 como Cooper-Zeltia y fue en 2006 cuando adquiere la denominación de Lonza Biologics Porriño. Las instalaciones ubicadas en Torneiros, de 35.400 metros cuadrados de superficie, están diseñadas para trabajar a medida de cada cliente, así permiten ofrecer servicios integrales en la fabricación multiproducto de anticuerpos monoclonales y de proteínas recombinantes a través de la técnica de cultivo celular. El grupo ofrece más de 3.500 productos y servicios y cuenta con una cartera de más de 14.000 clientes en todo el mundo. Actualmente la planta de Lonza en Porriño cuenta con una plantilla de 280 personas, siendo el 92% personal altamente cualificado y joven, con una edad media de 36 años.

El alcalde felicitó a las tres partes implicadas por la puesta en marcha de esta nueva iniciativa en materia de formación y, posiblemente, de empleo, más aún en un apartado, la formación profesional, que está registrando un alto índice de inserción laboral, poniendo de ejemplo personas tituladas universitarias que se “reciclan” y actualizan sus conocimientos cursando ahora un ciclo formativo.

Tras un recorrido por las instalaciones, a través del cual pudieron conocer el proceso de producción de productos destinados a terapias humanas en distintas enfermedades, la directiva de Lonza les ofreció una explicación de la planta y del grupo.

Precisamente en la generación de empleo incidió el alcalde durante la visita indicando que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para lograr rebajar la tasa de desempleo y conseguir un mayor número de inserciones laborales”; objetivo al que Lonza también está contribuyendo a través de un convenio de colaboración con Porremprego para la formación e incorporación de desempleados de Porriño. Actualmente un 25% de los empleados son de nuestra localidad.

Santos expresó, una vez más, su agradecimiento a la directiva de esta entidad, destacada en los sectores biotecnológico y farmacéutico que apuesta por las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación para el desarrollo económico y social, “es un orgullo contar con entidades como Lonza en nuestro municipio, ya que convierte a Porriño en un referente importante a nivel estatal e internacional”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad