Redacción 23/03/2014

Los estudios realizados demuestran que el buen uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y del cinturón de seguridad reducen un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente

La campaña llevada a cabo por la Policía Local de Porriño, ha dejado un total de 37 infracciones en los 893 vehículos inspeccionados

Aunque entre la libertad de expresión existente, están los que piensan que este tipo de campañas tienen exclusivamente un afán recaudatorio, lo cierto es que examinando las estadísticas queda totalmente demostrado que la utilización de los dispositivos de seguridad y su correcto uso reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Dentro de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Porriño, la organizada desde la concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por J. Manuel Jacobo, centrada en la seguridad vial, se dedicó una especial atención al uso del cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil desde el día 10 al 16 de este mismo mes. El Jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, establecía controles a la entrada y salida de los centros educativos, para comprobar la correcta utilización de estos mecanismos de seguridad; el resultado fue de 37 sancionados de los 893 vehículos examinados. De este resultado negativo, fueron 25 los conductores sin cinturón, 4 copilotos y 2 viajeros en asientos traseros los que carecían del uso de retención obligatorio; así mismo de los 134 SRI inspeccionados, 6 de ellos no se empleaban correctamente.

Ahora veamos las consecuencias que estas sanciones han podido prevenir, con un porcentaje de las lesiones producidas en caso de NO utilizar el cinturón:

  • Lesiones cerebrales: Conductor 67% y pasajero 44%
  • Fracturas craneales: Conductor 82% y pasajero 82%
  • Heridas faciales: Conductor 55% y pasajero 36%
  • Lesiones oculares: Conductor 62% y pasajero 60%
  • Fracturas faciales: Conductor 94% y pasajero 94%
  • Lesiones pulmonares: Conductor 67% y pasajero 42%

Para hacernos una más clara idea, el choque de un vehículo a 50 km/h equivale para sus ocupantes a la caída desde un 2º piso; y con respecto al MAL uso de los sistemas de retención infantil:

  • El 40% de niños fallecidos y heridos en accidentes de tráfico NO utilizaba SRI
  • El riesgo de muerte se multiplica por 4
  • En 4 de cada 5 casos en que el menor sobrevive, sufre lesiones y secuelas graves.
  • Las cargas que soportan la cabeza y cuello de un niño son equivalentes a unos 120 kg

 Con las cifras aportadas solo queda decir que “El cinturón de seguridad y los SRI son un seguro de vida, no hay que olvidarse de ellos”

 Si desean conocer la normativa vigente acerca de los dispositivos de retención infantil pueden pinchar el enlace: http://www.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/LaSillaQueCuida.pdf

Si desean información acerca del uso del cinturón de seguridad en el transporte escolar: http://n-vial/recursos-didacticos/infancia/2014/Transporte-escolar.pdf

Ley de Seguridad Vial: http://www.reformaleydetrafico.com/anterior/pdf/BOE-A-2009-18732.pdf

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