Redacción 07/03/2014

 La primera jornada del Triángulo de Empleo se centró en la importancia de poseer el título básico del sistema educativo. El alcalde Nelson Santos y el concejal de Empleo y Formación M. Alejandro Lorenzo que asistieron a las conferencias impartidas por Antonio León y Emilia Lamelas, asesores de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, insistieron en la formación como elemento indispensable para la inserción laboral: “el que más preparado esté es el que llega antes a la meta”

“A mayor formación mayor posibilidad de inserción”; “es bueno estar continuamente formándose y ser polivalente” fueron algunas de las afirmaciones hechas en esta primera sesión del Triángulo de Empleo que organiza el Ayuntamiento de Porriño desde la Concejalía de Empleo y Formación. Porremprego  vuelve a apostar por la creación de un espacio de encuentro entre los ciudadanos y los diferentes agentes que participan en la realidad laboral actual con el objetivo de fomentar y crear empleo en nuestra localidad.
El alcalde Nelson Santos, el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo, y Mercedes Reboredo, directora de la oficina de Porriño del Servicio Público de Empleo de Galicia, presentaron la primera de las jornadas dirigida por dos asesores de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia: Antonio León y Emilia Lamelas, que explicaron a las decenas de personas que se dieron cita la mañana de ayer en el multicentro de Torneiros, los programas de enseñanzas para adultos, la información y orientación profesional y las bolsas de estudio.

 “el que más preparado esté es el que llega antes a la meta”, subrayaba Santos, insistiendo en la importancia de la formación para acceder al mundo laboral. En este sentido se expresaba también Lorenzo quien insistió que “a día de hoy es indispensable poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria –ESO-, tanto para acceder al mercado laboral como para realizar muchas acciones formativas, como los cursos AFD, o acceder a determinados certificados de profesionalidad”. Los datos así lo reflejan, la empleabilidad va ligada a la formación, así, por ejemplo, en Porriño las personas con estudios superiores representan solo el 12,91% del total de desempleados, siendo superior el porcentaje de aquellos que no poseen estudios o tienen estudios primarios (el 18,23%), el dato restante (68,86%) se corresponden a las personas con estudios secundarios. León incidía en lo mismo, corroborado por las estadísticas, y es que “a mayor formación mayor posibilidad de inserción laboral y viceversa, por ello es bueno estar continuamente formándose y ser polivalente, asimilando nuevos conocimientos, pues actualmente lo que valoran las empresas no es solo el currículum, sino también las competencias reales que uno pueda demostrar”.

Santos se dirigió a los asistentes para presentar esta iniciativa del ayuntamiento de Porriño y lanzar un mensaje de “ánimo y lucha, siendo insistente y constante”. El alcalde volvió a incidir en la importancia de las políticas de empleo y en su personal implicación con la generación de empleo , “la mayor preocupación y el primer problema a atajar del Gobierno local, como también debe ser el de todos los organismos públicos, es el desempleo y en ello ponemos todos nuestros esfuerzos”, una labor que se está consiguiendo paulatinamente y así lo reflejan los datos, siendo Porriño el tercer municipio con menor tasa de paro de la provincia de Pontevedra y registrando la cifra de desempleados más baja del mes de febrero de los últimos cuatro años. Santos destacó el autoempleo, tema que se tratará en las conferencias del mes de mayo, como “una de las mejores alternativas a la situación de paro, y para ello también desde Porremprego apoyamos a los emprendedores, asesorándolos y guiándolos en sus inicios, colaborando incluso a través de ayudas económicas”.

 

León centró su exposición, durante la cual respondió a diversas preguntas del público, en la enseñanza para mayores de 18 años y la importancia de poseer el título de ESO, el título básico del sistema educativo. De esta manera, dio a conocer datos como que el 42,4% de la población gallega mayor de 16 años tiene una titulación inferior a la ESO o no tienen estudios, “lo que supone un nivel de formación muy deficiente”; o que el 23,1% de los jóvenes gallegos de entre 18 y 24 años non están cursando ningún tipo de formación y tienen como máximo el título de ESO, “lo que se denomina abandono escolar prematuro”, aunque este 23,1% es inferior a la media española que se sitúa en el 25%. La consecución del título de ESO puede realizarse mediante la modalidad presencial, a distancia o presentándose directamente a las pruebas libres convocadas anualmente por la Xunta, para lo cual desde Porremprego se ofertan todos los años cursos preparatorios.
Emilia Lamelas informó a los asistentes sobre las distintas modalidades de la Formación Profesional para adultos, que puede cursarse de modo presencial, semipresencial o a distancia, buscando así el facilitar el acceso de los mayores de 18 a nuestro sistema educativo. Lamelas explicó los distintos modos de acceso a estos estudios así como los procedimientos para convalidar u homologar formación o experiencia laboral.

La próxima de las jornadas del Triángulo de Empleo será el martes, día 11 de marzo. Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas se volverán a tratar temas relacionados con la formación. En esta ocasión un responsable del CIFP de Coia-Vigo expondrá la oferta formativa del centro, así como las vías de acceso para adquirir una titulación y/o acreditación para el empleo; también intervendrán responsables de los CIFP Valentín Paz Andrade y de A Granxa, de los IES de Teis y Politécnico Torrecedeira, del Colegio de Fomento Montecastelo y de la Academia Bastón.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad