El mercado municipal acogió ayer la elaboración de varias recetas de cocina en directo a cargo del concejal Marcelino Coto y del chef del Restaurante Manolo, completándose la mañana con la visita del alumnado de 4º de Primaria del Colegio Fernández López
La concejala de Plazas y Mercados, María José Martínez, en otra nueva iniciativa del Ayuntamiento para impulsar y potenciar la plaza de abastos de nuestra localidad, acompañaba a 50 escolares de 4º de Educación Primaria del Colegio Fernández López de Porriño que visitaron las instalaciones de la plaza de abastos y que a la vez, fueron guiados por la arquitecta municipal Alba Rodríguez y por el veterinario de salud pública Gerardo Rodríguez.
La plaza de abastos de Porriño data del 1974, “José Bar Boo fue el arquitecto que la ideó, pero fue Desiderio Pernas quien la finalizó”, explicaba Rodríguez a los escolares “perteneciente al racionalismo, con el que se buscaba que cada producto fuese ubicado según su función, evitando los elementos de ornamentación. Fue de los primeros edificios que utilizó el policarbonato a modo de pared y con el objetivo de que entrase mayor luz natural; siendo entonces una iniciativa muy innovadora”. También destacó las piezas de granito que recubren la fachada “haciendo alarde a la piedra típica de Porriño”.
Cada alumno recibió una fotografía de cómo era antes el mercado municipal, compuesto de dos edificios, en uno se vendía la fruta y la verdura y en el otro el pescado y la carne; una división mantenida hoy día por motivos sanitarios, a pesar de ser un único edificio. Además actualmente la plaza dispone de una segunda planta en la que hay disponibles varios locales entre los que encontramos una tienda de productos ecológicos y dos establecimientos de peluquería y estética.
Gerardo Rodríguez se centró en el origen y características de los productos que se pueden adquirir en la plaza de abastos, respondiendo preguntas de los escolares acerca de “¿Cómo sabemos cuándo nos están vendiendo algo fresco?”, mostrándoles este la importancia de la etiqueta del producto ya que esta “es la principal garantía de calidad”, detallándoles la información que contiene este sello, como el origen del producto, la categoría, la trazabilidad, etc. Poniendo en práctica lo explicado, los escolares realizaron un recorrido por los diferentes puestos en los que pudieron comprobar el etiquetado de los productos. Finalmente, fueron obsequiados con churros y con una bolsa de fruta variada.
María José Martínez, que pretende dar continuidad a estas visitas escolares una vez pasado el Carnaval, explica acerca de esta actividad que “trata de acercar a los más pequeños como es la vida en la plaza de abastos, conociendo su historia, su diseño y también los diferentes puestos que existen así como los productos que estos ofrecen”.
Por otro lado, tras el showcooking realizado el pasado viernes a cargo de la Asociación de Amas de Casa, le llegó el turno al chef del Restaurante Manolo que cocinó en directo “Dados de rape en marinera de almejas, croques y mejillones”, demostrando como elaborar un delicioso plato lleno de calidad con productos seleccionados de los diferentes puntos de venta del mercado. Sorprendió gratamente, el arte tras los fogones del concejal Marcelino Coto, que no dudó en ponerse el delantal y ofrecer a los presentes un guiso de “xoubas”; el resultado final se ofreció a todos los espectadores presentes.