Redacción 21/02/2014

Este programa, desarrollado por el Ayuntamiento y que contó con la presencia de Nelson Santos y José Manuel Jacobo, está dirigido al alumnado de sexto de Primaria con sesiones teóricas y prácticas en los colegios, así como a mayores de 15 años, abordando la conducción responsable y la prevención de conductas de riesgo

El Ayuntamiento comenzaba ayer, la segunda campaña de educación vial y ciudadana con el objetivo de promover actitudes responsables en todos los centros educativos del municipio. El colegio Santo Tomás ha sido el primero en recibir, a primera hora de la mañana, estas sesiones impartidas por miembros de la Policía Local de Porriño, acompañados por el alcalde Nelson Santos y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana José Manuel Jacobo, ambos muy interesados en conocer las impresiones generadas por esta actividad de primera mano.

Santos destacó de la campaña, además de su contenido de educación vial, “su espíritu de concienciación cívica que busca la ejemplaridad de los más jóvenes y de la ciudadanía en general, que esperamos repercuta de manera positiva en la seguridad vial y en la mejora de la convivencia ciudadana de nuestro municipio”. J. Manuel Jacobo por su parte añadía “Tras el éxito y concienciación de la anterior campaña escolar, una vez más, los agentes locales ponen de manifiesto que en el ejercicio de su profesión no están simplemente para sancionar, sino que, la educación y prevención en materia de seguridad vial en estas edades es de gran importancia porque son ellos los que después corregirán los defectos y recordarán las normas a sus progenitores”. El jefe de la Policía Local, Daniel Rodríguez, remarcaba que “estas jornadas educativas eran una necesidad demandada desde hace mucho tiempo que, afortunadamente desde la reestructuración del cuerpo hace dos años, se han llevado a cabo importantes mejoras como la creación de un grupo específico en formación de Educación Vial, destacando que los agentes que lo forman lo hacen de forma desinteresada y voluntaria”.

Unos 500 escolares aproximadamente participarán en este programa, elaborado conjuntamente por la concejalía de Educación y la de Tráfico y Seguridad Ciudadana, con dos tipos de contenido enfocados por edades:

6º curso de Educación Primaria:Educación Vial -roles y funciones de la Policía Local, medidas de seguridad, transporte de mascotas, señales de circulación, movilidad como peatón, uso de la bicicleta y protocolo del 112-; Prevención de riesgos -intervención de los bomberos y actuación en situación de emergencias-; y  Educación Cívica -cuidado del entorno, mobiliario urbano, patrimonio, convivencia pacífica y tenencia responsable de mascotas-. Posteriormente pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, conduciendo cars y bicicletas en un circuito cedido por la DGT y que será instalado en cada uno de los colegios de nuestro municipio.

4º de ESO y Bachillerato: Conducción Responsable -causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, el consumo de alcohol y drogas-, Prevención -conductas de riesgo, las medidas de seguridad, el protocolo de actuación en accidentes- y Prácticas -educación cívica y ejemplaridad ciudadana-. Se desarrollará en los institutos Ribeira do Louro y Pino Manso dirigido a adolescentes a partir de 15 años, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes que ya empiezan a ser usuarios de vehículos adquiriendo así una actitud madura y ejemplar.

Sobre el mediodía, la campaña se dirigió al CEIP de Budiño donde una de las profesoras declaraba “Me parece importante que se realicen este tipo de actividades, que influyen sobre el comportamiento cívico y social,  porque cuanto más pequeños se empiecen a formar mayor será la toma de conciencia sobre este tema. Además a los niños les interesa mucho, y no solo  eso, sino que ellos mismos  influirán sobre el comportamiento de los adultos a los que acompañan”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad