Más de 500 personas desempleadas de Porriño se benefician de estos cursos del Plan Porremprégate, que responden a la demanda real del mercado laboral con formación específica dirigida a sectores y materias demandantes de empleo
Esta semana comenzaban algunas de las acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento para el primer trimestre de este 2014 y que se desarrollarán en el Multicentro de Torneiros. Serán más de 500 personas desempleadas y vecinas de Porriño, las que se beneficien de estas acciones del programa “Aula Concello”, repartidas entre 15 y 20 alumnos por curso. Para los tres primeros meses del año se han programado un total de 29 cursos del Plan Porremprégate, financiados íntegramente por el Ayuntamiento y a los que se irán añadiendo otros subvencionados por la Xunta y Diputación de Pontevedra, programados para el resto del año, cubriendo así el calendario de 2014.
Hasta el momento ya se han realizado ocho: “Electrónica industrial”, “Cocina”, “Manipulador de alimentos”, “Camarero”, “Camarero de pisos”, “Contabilidad”, “Mozo de almacén”, “Cajero/reponedor”; desde enero se están desarrollando “Animación sociocultural”, “Robótica Industrial”, “Coctelería” y “Fiscalidad”; y los comenzados esta semana “Gestión de calidad”, “Protocolo” y “Prevención de Riesgos Laborales” (en las especialidades de Electricidad y Fontanería) .
Durante este mes de febrero se iniciarán las acciones formativas de “Energías eólicas y fotovoltaicas”, “Cata de vinos”, “Vendedor técnico”, “Facturaplus”, “Análisis y gestión de costes” y “Recepcionista de hotel”.
A partir de marzo se realizarán los cursos de “Prevención de Riesgos Laborales (Restauración)”, “Tesorería”, “Inglés en hostelería”, “Nómina y nominaplus”, “A3 Sotware”, “Sistema Red, Delta y contrat@” y “Contaplus”.
El alcalde Nelson Santos remarca que “estos cursos responden siempre a una demanda real localizada en el mercado de trabajo, por lo que el objetivo es formar a los usuarios de la Bolsa en aquellas materias que tengan prospección de futuro”; seguida de la explicación del concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo el cual añadía que “en un mercado cada vez más competitivo la preparación y los conocimientos del candidato requieren cada vez más valor a la hora de la inserción laboral, de ahí que desde Porremprego organicemos cursos que formen a los usuarios de la Bolsa de empleo en aquellas materias más demandadas por las empresas, en sectores muy específicos”; puntualizando que “todos estos cursos del Plan Porremprégate están dirigidos a la especialización del usuario dentro del sector en el que este ya tiene una experiencia contrastada, así por ejemplo a una persona con experiencia y conocimientos en hostelería se la incluiría en los cursos de cata de vinos o de coctelería”.
De esta manera, enmarcados en un sector determinado se celebran cursos atendiendo a diversas destrezas. Lorenzo incide en la importante inversión que se está haciendo desde el Ayuntamiento en materia de empleo y formación, “la cual ha sido siempre la máxima prioridad del Gobierno local en estos últimos cuatro años”. Santos incide en la importancia del empleo y la formación “y por ello son en estos apartados en los que realizamos una mayor inversión, pues a día de hoy lo que demandan los vecinos son puestos de trabajos, de ahí que pongamos todos nuestros esfuerzos en la consecución y el fomento del empleo”.