Redacción 29/01/2014

La empresa Humana aportó este dato al Ayuntamiento tras la recogida durante todo el año pasado de los seis contenedores textiles existentes en Porriño, cuya selección se destina a proyectos de ayuda social y a programas de protección medioambiental

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión del textil usado. Esta organización cuenta con 5.000 contenedores para la recogida de ropa y calzado usados, repartidos por todo el territorio nacional gracias a los más de 800 acuerdos con  ayuntamientos y 500 entidades y empresas privadas. 

Un 60% del textil usado es enviado a Barcelona, Madrid y Granada donde Humana dispone de plantas de clasificación, donde el 12% se destina a las 28 tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 48% se envía a África, aquí los comerciantes locales la compran a bajo coste para después vender y satisfacer así la demanda existente en algunos de los países del continente africano. Del 40% restante, un 32% es vendido a empresas de reciclaje textil debido a su pésimo estado de reutilización; el 8% que queda va para centros de tratamiento de residuos, al contener piezas en mal estado no reutilizables ni en condiciones de reciclar.

En octubre de 2012 fueron instalados, a raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Humana Fundación Pueblo para Pueblo, seis contenedores de recogida de ropa y calzado distribuidos cinco de ellos en el centro urbano y uno en Torneiros, de los cuales se han recogido un total de 29.261 kilos acumulados durante el año 2013, según los datos aportados al Ayuntamiento por la organización no gubernamental encargada de gestionar esta recogida selectiva de ropa usada.

 “Los recursos obtenidos de la gestión de las más de 29 toneladas de ropa y calzado, que de otra manera no tendrían utilización provechosa alguna, permitirán llevar adelante importantes programas de ayuda social en los municipios en los que Humana está presente, como es el caso de Porriño”, así se pronunciaba el alcalde Nelson Santos a este respecto. 

La concejala de Medio Ambiente, María José Martínez, anotaba un dato muy relevante ya que “el textil que los vecinos de Porriño depositaron en los puntos habilitados para tal fin, evitó la emisión de 93 toneladas de CO2 a la atmósfera”, dejando claramente reflejada la importancia que supone este reciclaje textil.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad