Porrigalia durará un fin de semana en el que Astérix y Obélix mostrarán sus costumbres y tradiciones galas mediante la gastronomía, danzas, juegos, demostraciones, competiciones, teatro, fiestas nocturnas y unos juegos olímpicos con modalidades de esta época
Este proyecto se desarrollará coincidiendo con las fiestas de Porriño, San Benito o El Cristo todavía por determinar
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos que dirige M. Alejandro Lorenzo, está desarrollando un proyecto llamado “Porrigalia” del que todos los vecinos podrán ser partícipes este verano, haciéndolo coincidir bien con las fiestas de San Benito o las del Cristo y con la clara intención de “Sumergirse en la historia y viajar cientos de años atrás para revivir las culturas y costumbres de nuestros antepasados”, aclaraba Lorenzo. Esta fiesta recreará en nuestro municipio el ambiente de La Galia, donde vivían los personajes de Astérix y Obélix. El alcalde Nelson Santos apunta “Será durante un fin de semana de verano, aún sin determinar, cuando llevemos a cabo esta iniciativa de la que participarán activamente la hostelería y el comercio de la villa, así como también los clubes deportivos, las asociaciones y todos los vecinos que así lo deseen”, resaltando “comenzaremos a reunirnos con todos estos colectivos para organizarnos y poner en práctica el proyecto ya realizado por el Ayuntamiento para celebrar Porrigalia”.
La idea es que los asistentes se vistan con indumentarias celtas así como el escenario que lo rodee, desde las viviendas, los bares, tiendas y calles, decorándolas para la recreación de un poblado celta lo más parecido al de las historias cómicas de Astérix y Obélix, programándose una serie de actividades dirigidas a todos los públicos en las que no faltarán la presencia de estos personajes y de sus amigos Panoramix, Esautomátix e Idefix, entre otros. Habrá puestos de comida y bebida, danzas y juegos antiguos, demostraciones, competiciones, representaciones teatrales, fiestas nocturnas y también la celebración de unos juegos olímpicos, “todo ello servirá para conocer de cerca las costumbres galas en sus diferentes ámbitos propios de esa época, desde el deporte hasta la familia y la gastronomía”, explicaca Lorenzo.
Entre las variadas sorpresas que traerá Porrigalia, destacan las competiciones que se realizarán entre galos y porriñeses, mostrando a los mejores en música, herrería o cantería. Asistiremos a la celebración de un debate y sesión plenaria para mayores de 60 años y los juegos olímpicos enclavados en la época como carreras de relevos y de cuadrigas, lanzamientos de jabalina y de menhir, salto libre, lucha, juego de puntería, enfrentamiento a la “bestia”, cruce del abismo, toreo, batalla de gladiadores y el encuentro de la forma A 38 (una prueba que trata de hallar una circular un tanto misteriosa).
La intención del Ayuntamiento es que sean, los alumnos de la especialidad de “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales” del taller de empleo, los encargados de desarrollar estas jornadas festivas.