Redacción 26/12/2013

Tras la alerta amarilla decretada por AEMET para los días 24 y 25, Porriño evalúa los daños ocasionados entre las numerosas intervenciones realizadas por miembros de los Bomberos y Protección Civil, además de los equipos de Jardines y Obras del Ayuntamiento junto a miembros del Gobierno Local

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya lo anticipaba desde el momento en que decretó alerta amarilla, se esperaban vientos de más de 120 km/h e intensas lluvias para el día de Nochebuena y Navidad, que no se hicieron esperar. La mañana del martes 24 a las 05.45 h, coincidiendo con los más madrugadores, se alertaba de inundaciones en los garajes de la Fase 4 de Torneiros, debido a la rotura de una tubería de agua de traída. Esto movilizaba a Protección Civil, que junto a Bomberos y equipos de Jardines y Obras del Ayuntamiento, realizaron varias salidas según pasaba el día; acompañados del Teniente de alcalde J. Manuel Jacobo y del ingeniero técnico municipal, Rafael Alonso.

Aunque afortunadamente no se produjeron víctimas, si cabe destacar algunas de las incidencias que más daños han causado en la Villa del Louro, como la caída de uno de los grandes árboles que se encuentran en la entrada del Círculo Recreativo Cultural; en Carracido, un pino derribaba la entrada de una casa además de llevarse por delante el tendido eléctrico y telefónico.   

Ya por la tarde, entre Mosende y Pontellas, se doblaba una torre eléctrica que provocó una holgura que dejó colgando los cables sobre la A-55, obligando al corte de ambos sentidos de circulación sobre esta vía. A estos sucesos hay que añadir las sucesivas caídas de árboles que se fueron produciendo y que bloqueaban el tránsito, además de los cortes de fluido eléctrico que muchos hogares sufrieron a lo largo de ambos días.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias  hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos, para este tipo de situaciones.

Ante lluvias intensas y/o persistentes en carretera, disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. También hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y como peatón alejarse de cornisas, árboles, muros,  edificaciones en construcción o grúas que puedan desprender, absteniéndose de subir a andamios o grandes alturas sin las adecuadas medidas de protección.

Con vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Desde PorriñoDigital les recordamos que una buena prevención evita daños innecesarios, ya sean personales o materiales.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sthela María Táboas González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sthela María Táboas González.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad