Redacción 01/12/2013

Los monitores informativos de SOGAMA evaluaron con un notable la implicación, conocimientos y colaboración de los escolares porriñeses

Como parte de las campañas existentes para el cuidado medioambiental, la Xunta de Galicia a través de SOGAMA y ECOEMBES, bajo el lema “Separemos bien, reciclaremos mejor”, acercaron charlas informativas a Porriño, gestionadas por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Mª José Martinez. Tras visitar varios colegios de nuestro municipio, entre ellos el de Budiño y Hermanos Quiroga, miembros de SOGAMA ofrecieron charlas informativas a alumnos desde 3º y 4º de Primaria hasta 1º y 2º de ESO.

En primer lugar les desarrollan la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. A continuación les enseñan cuales son los distintos contenedores de reciclado:

Contenedor Amarillo: envases ligeros de plástico, latas, bricks, film de cocina, bandejas de poliespan, tapones metálicos y chapas, pero no todo el plástico como equivocadamente se cree. Del reciclado de este  contenido saldrán bicicletas y electrodomésticos, de las latas; camisetas, forros polares y nuevos artículos de plástico. 

Contenedor Azul: papel, cartón, cajas, libretas (sin partes metálicas), pero no cajas de pizza (por el aceite impregnado) ni servilletas o pañuelos de papel, por su alto contenido en celulosa. Volverán a convertirse en nuevos artículos del mismo material.

Iglú Verde: envases de vidrio como botes de conserva, botellas, perfume… pero nunca de cristal.

Contenedor Genérico: aquí irá todo lo que no se puede añadir a los anteriores, incluyendo también bombillas de las transparentes más antiguas, las demás al punto limpio. El contenido de estos contenedores se destina a una planta donde se quema para generar energía eléctrica y en compost natural.

Puntos limpios: ya sean de pilas,  de artículos voluminosos como muebles o electrodomésticos, o bien de aceites.

Punto Sigre: para medicamentos, incluyendo los envases vacíos de estos.

Rematando la sesión, alumnos y monitores forman dos equipos para competir en un juego de preguntas acerca de las explicaciones ofrecidas, con unos regalos para todos por la atención prestada.

La campaña finalizaba con una charla informativa abierta a todo el público en el Centro Cultural Municipal, donde ofrecieron datos técnicos de gran importancia. Respecto a la contaminación, debemos tener en cuenta que 1 litro de aceite vertido a las cañerías, contamina 1000 litros de agua; la pila de un reloj, contamina toda el agua de una piscina olímpica; y cada habitante genera una media de 1 kilogramo de basura al día. Por otra parte, con 8 cajas de cereales recicladas, se crea un nuevo libro; el 75% del material que compone una pila se aprovecha y afortunadamente, el 65% de envases en circulación ya son reciclados, cifra esta última, que con estas sesiones informativas se trata de mejorar tras la concienciación de lo importancia de reciclar.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad