Redacción 17/11/2013

El homenaje forma parte del programa del V Congreso Galego de Cruceiros que se celebra este fin de semana en  Porriño, y que organiza la Asociación de Amigos dos Cruceiros, cruces de pedra e petos de ánimas. 

A las 13:00 h de ayer tenía lugar en el cementerio municipal la ofrenda floral y lectura de poemas en honor al maestro cantero Ignacio Cerviño Quinteiro, cuyos restos descansan en este camposanto desde 1905.

 A pesar de que se tiene la certeza de que el escultor fue enterrado en el cementerio de nuestra localidad, no existe lápida alguna que se corresponda  con la tumba de sus restos, por lo que el acto en su recuerdo tuvo lugar en el “cruceiro “ ubicado en el interior del camposanto porriñés.

Cerviño, pobre y ciego, murió el 28 de Octubre de 1905 en Porriño, a donde se había trasladado por motivos laborales. El que fue, en opinión de muchos y a la luz de sus sublimes creaciones,  el mejor tallador de  “cruceiros” de todos los tiempos,  es el autor  de, entre muchos otros, el emblemático cruceiro de Hío.

Este porriñés ilustre, cantero de maestría inigualable dejó un amplio legado patrimonial al pueblo gallego. A golpe de cincel , y sabedor de la inmutable dureza,  incorruptibilidad y poder de permanencia de la piedra, salpicó el paisaje gallego de fragmentos de nuestra historia. Tras la imagen de cada uno de sus cruceros se esconde una simbología , numerosos detalles que debemos saber leer pues son tesoros  culturales que no debieramos dejar caer en el olvido, nuestra historia escrita en piedra.

Este homenaje forma parte del programa del V Congreso Galego de Cruceiros que se celebra este fin de semana en  Porriño, y que organiza la Asociación de Amigos dos Cruceiros, cruces de pedra e petos de ánimas.  

Tras la primera sesión de conferencias que se desarrolló  a lo largo de la mañana del sábado , los participantes en el congreso se dirigieron al cementerio de Santa María para formar parte de dicho homenaje. El alcalde Nelson Santos y Fernando  Arribas Arias, presidente de la Asociación de amigos dos cruceiros, fueron los encargados de colocar la corona de flores en la base del cruceiro que se levanta en el camposanto porriñés. Este gesto cargado de simbolismo y la  lectura de varios poemas por parte de miembros de la asociación al pie del “cruceiro”  bastaron  para cargar de emotividad  un breve pero sentido homenaje a la figura del escultor.

Al acto asistieron también el organizador del  congreso y autor del libro “Cerviño contra Cerviño” Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, así como la concejala de cultura Teresa Veloso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad