Redacción 17/09/2013

 

Ubicada en la Plaza del mismo nombre, fue construida en honor a un antiguo crucero que se hallaba situado en dicho lugar.

 

 Es una fuente de tendencia vertical estructurada en dos cuerpos. El primero, robusto y de fuertes volúmenes graníticos, tiene una base octogonal para salvar el desnivel de la plaza, y se halla rodeado por ocho diminutas y gruesas columnas. En la parte superior de las escalinatas se c

oloca una recia base sobre la que se asienta el pie del 2º cuerpo, el cual se divide en una primera parte destinada a los caños de agua alternados con elementos ornamentales con motivos florales. Sobre ella, se dispone una columna de corte clásico asentada sobre un cuerpo saliente octogonal. La columna, con un fuste acanalado, remata en un capitel con decoración vegetal muy movida sobre la que se levanta una estatua de un paje de formas blandas y suaves.

 Esta figura es obra del maestro Cerviño. Por su parte, el conjunto arquitectónico responde a la autoría del ilustre arquitecto Antonio Palacios, obra del año 1904.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad