Se trató de un acto convocado con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que había sido aplazado a causa de los incendios acaecidos la pasada semana
Esta mañana se celebraron en Mos, los actos conmemorativos con motivo del “Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco” en el auditorio del Multiusos de As Pozas, con la participación de 800 escolares del municipio. Los actos se iban a celebrar el pasado lunes 16 de octubre, día oficial del paro cardíaco, pero se aplazaron por motivo de los incendios.
Durante la mañana, se realizaron dos pases del espectáculo de As Maimiñas, ” As tuas mans salvan vidas”, que contaron con la intervención del equipo médico – sanitario del PAC de O Porriño. Además de As Maimiñas, del equipo médico-sanitario del PAC de Porriño y de los escolares, estuvieron presentes, Ángeles Feijóo, jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Pontevedra, Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, Sara Cebreiro, concejal de Sanidad y Política Social del Ayuntamiento de Mos, Camilo Augusto, edil mosense de Educación, y la Dra. Nieves Turienzo, directora del Centro de Salud de Mos.
En esta iniciativa participaron escolares de los cinco colegios públicos de Mos. De los CEIPS de Petelos, Atín, Pena de Francia y Maestro Valverde Mayo (Sanguiñeda), asistieron alumnos/as de tercero a sexto curso de Primaria; y del Colegio Maestro Martínez Alonso (Castro-Mos) asistieron todos los niños del centro, tanto los de los cursos de Educación Infantil como los de Educación primaria.
Desde el PAC de O Porriño, y en colaboración con el grupo musical As Maimiñas, se quiso ofrecer una actividad lúdica para los niños, con el fin de concienciarlos de la importancia de saber que solo con sus manos, pueden salvar vidas y dotarlos de conocimientos básicos de reanimación en caso de muerte súbita.
La muerte súbita cardíaca es un evento por el que el corazón deja de realizar su función de bombeo, presentando la persona una pérdida de conocimiento, parada cardíaca y parada respiratoria. En estos casos, una pronta activación de los sistemas de emergencia sanitaria y el inicio precoz de medidas básicas de urgencia, aumentan la supervivencia y disminuyen el riesgo de padecer secuelas graves. Lo ideal es iniciar todas esas maniobras en los primeros cinco minutos del suceso.
El objetivo de esta actividad es sensibilizar, tanto a las instituciones públicas cómo a la ciudadanía, de la importancia de que la población en general aprenda a realizar las maniobras de RCP; considerando que la mejor forma es empezar por los más pequeños, desde los colegios, concienciando a los niños.
La exposición realizada esta mañana en el Multiusos, se hizo a través de un espectáculo músico-teatral, en el que As Maimiñas, acompañadas de música en directo, llevaron a cabo una explicación de cómo hacer frente a una situación de muerte súbita cardíaca. Durante la muestra, As Maimiñas estuvieron acompañadas del equipo médico del PAC de O Porriño, que formaron parte activa de la misma. Ellos fueron los encargados de la explicación de las maniobras, para que se realizaran de una manera correcta, y As Maimiñas fueron las encargadas de hacer que los niños y niñas recordaran cada una de las acciones a ejecutar, con sus historias y canciones.
Se interpretaron tres canciones: una en la que se presenta el corazón como órgano vital, otra en la que se explica la manera de hacer la RCP y una última que canta la importancia de nuestras manos, y da nombre al proyecto “As túas mans salvan vidas”.
As Maimiñas son Lucía Lago Fernández e Irene Álvarez Lago. Son dos mosenses que un día, celebrando la Semana de la Familia en el colegios de sus hijos, decidieron actuar para ellos.