Este domingo 22 de Octubre arranca en la Sala Ingrávida de O Porriño el ciclo de cine “Cans todo o ano”, impulsado conjuntamente por el Festival de Cans y el CineClub Rebobina y esta sala.
Es la tercera edición de este ciclo de cine que tiene como objetivo darle mayor visibilidad a films que contaron con pocas oportunidades de exhibición y promover una programación estable de cine más allá de las propias fechas del festival. Al mismo tiempo, todas las películas que se proyectarán tienen algún tipo de vínculo con el Festival de Cans. El ciclo se desarrollará a lo largo de seis meses desde este mes de octubre, la razón de una proyección cada mes, donde se contará con la presencia de directoras y directores de las obras para que puedan estar en contacto directo con el público.
Este domingo a las 19,00 horas, dará comienzo el ciclo con el documental musical Guitarra de palo, dirigido por la viguesa Andrea Zapata-Girau, directora también de Aava, el cortometraje que llevó el Premio del Jurado y el premio a la mejor realización en Cans, y que se proyectará antes del documental. Guitarra de Palo es un documental sin diálogos, donde varios músicos son los protagonistas de una singular conversación musical. Desde el guitarrista de flamenco Antón Jiménez, al jazzista y finalista de los Grammy Jerry González, pasando por el guitarrista Raimundo Amador, el flautista Jorge Pardo o el excelente contrabaigista Javier Colina. Todos ellos son protagonistas de un documental vibrante, imprescindible para los amantes de la música.
La siguiente cita será el domingo 12 de noviembre, donde con motivo del 15 aniversario de la catástrofe del Prestige, se recuperará el emotivo documental Mar de Fondo, dirigido por Daniel Guzmán, conocido actor y triunfador en los Goya con el film “A Cambio de nada”. Este documental de Guzmán solo fue proyectado por ahora en el último Festival de Cans, en el que levantó una enorme expectación que hizo que se agotaran las entradas con muchos días de antelación. Es un documental rodado en los mismos días de la tragedia, que estuvo casi 15 años en un cajón, hasta que vio la luz en Cans. El documental cuenta con testigos como los escritores Suso de Toro y Manuel Rivas, el músico Julián Hernández o el showman Gran Wyoming.
La última cita del año programada será el domingo 10 de diciembre, con la proyeción del trabajo colaborativo, “Hoxe non e un soño”, un trabajo rodado por diez vecinas y vecinos de Cans, bajo la coordinación del realizador Juanma Lodo. El film, nacido a partir del trabajo escolar del xoven Raúl Rodríguez, narra la emotiva vida de José Quintas Sánchez, vecino de Perros que se ve una deber de emigrar de niño a Venezuela.
Las entradas para todos los filmes están ya la venta a 4,50 euros y pueden adquirirse por venta anticipada en la plataforma on line ww.ticketea.com, en el teléfono 986331622 o en la propia sala. “Cans todo o ano”, es un ciclo que se enmarca dentro del esfuerzo que al largo de todo el año hace el Festival de Cans por difundir los cortometrajes y el cine menos visible. Desde este verano, los cortos ganadores del Festival de Cans ya se proyectaron en el Ayuntamiento de As Neves y en el Teatro Valadares de Caminha en Portugal. En las próximas semanas se darán a conocer nuevas fechas, también en varias ciudades fuera de Galicia