Feijóo y Conde visitaron el Centro Técnico PSA de París donde se reunieron con el presidente del grupo Carlos Tavares para conocer de primera mano la previsión de los beneficios en el sector automoción
La fabricación de los nuevos modelos mejoran las expectativas iniciales al traducirse en “más producción industrial, más empleo, más facturación y más vehículos”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, visitaron la sede del Grupo PSA y su centro de desarrollo tecnológico ADN, en París.
Feijóo destacó hoy que el nuevo modelo que fabricará la planta de PSA en Vigo supondrá para el sector “la creación de más de 1.500 puestos de trabajo de cara al 2020. Un empleo más cualificado, para el cual, desempeñará un papel importante la formación y capacitación de los trabajadores, que van a operar con una tecnología más avanzada”.
Durante la visita, Feijóo se reunió además con el presidente del grupo, Carlos Tavares, para constatar el interés mutuo por reforzar la competitividad y la eficiencia del sector de la automoción en Galicia. Un sector estratégico que ocupa a 20.000 trabajadores en la Comunidad; que suponen el 12% del empleo industrial en Galicia y que genera una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año. “Todo eso, con el valor añadido del talento y la innovación” resaltó.
Al largo de su intervención, Feijóo destacó que esta visita permitió conocer de primera mano la puesta en marcha del último proyecto asignado a la planta de Vigo, el nuevo modelo de vehículo que se fabricará en Balaídos a partir de 2020; así como profundizar también, en otros planes que PSA desarrolla en Galicia en el ámbito de la innovación.
En esta línea, el responsable del Gobierno gallego incidió en que “el nuevo proyecto reforzará la actividad de la planta de Vigo, que ya está registrando una mejora gracias al aumento de producción de los actuales Berlingo y Partner; y gracias al incremento que también va a traer consigo la fabricación en serie del modelo K9, prevista a partir del primero trimestre de 2018. Eso significa que estos nuevos modelo firmados en estos años van a situar la factoría de Citröen en Vigo como uno de los centros con mayor producción del Grupo PSA en Europa”, aseguró.
Sobre este punto, Feijóo afirmó que el incremento de producción que se prevé con la fabricación de los nuevos modelos, mejorará las expectativas iniciales. “Nos vamos con una serie de noticias tirando por lo alto de las previsiones que significan más producción industrial, más empleo, más facturación y más vehículos”, resaltó.
Además de conocer los pormenores del proyecto, en el encuentro también se abordó el impulso que la multinacional quiere seguir dando a la innovación en su centro de Vigo. A este respecto, el presidente de la Xunta valoró la intención del grupo de seguir invirtiendo en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción y seguir, por lo tanto, consolidando la alianza PSA-Junta-CTAG-Clúster de la Automoción; que ya ha permitido hitos tan importantes cómo el primer coche autónomo; los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos; y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente.