Por tercer día consecutivo, Monbús pretendía enviar a los pequeños del CEP Altamira, de la parroquia de Picoña y parte de San Xurxo, en un microbús con capacidad insuficiente para el alumnado.
Tanto el lunes como el martes, los niños viajaron sentados de tres en tres en cada dos asientos, hecho que pretendía volver a repetirse el miércoles. Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya habían avisado a Policía Local, para que no permitiera la salida del autobús en esas condiciones, a su vez que un grupo de madres de la parroquia, así como componentes de la directiva de la ANPA y la misma Concejal de Enseñanza, Tere Pérez, se presentaron en la salida del colegio, para defender la seguridad de sus hijos y hijas.
Ante esta situación, la empresa optó por hacer una doble viaje, haciendo la primera salida con los niños de las paradas de Outeiro y Condide. Mientras tanto, el resto de niños esperaron en el colegio, bajo el cuidado de personal docente del centro, que se encargó de la vigilanza de los mismos, hasta la llegada del segundo viaje, que los llevó a su casa.
Tere Pérez, Concejal de Enseñanza, señalaba “Consideramos de extrema gravedad lo que estuvo aconteciendo estos dos días, y no vamos a consentir que se repitan este tipo de situaciones. La empresa tendrá que mandar un autobús con capacidad suficiente para atender el alumnado de cada una de las rutas, pues tampoco es de recibo dejar a casi una veintena de niños y niñas, esperando en el colegio a que venga el autobús de vuelta a recogerlos”.
Desde la entrada en vigor del nuevo Plan de Transporte, el Ayuntamiento de Salceda ha dado innumerables pasos en la defensa de los intereses de los vecinos y vecinas del municipio, que vieron drásticamente reducidas las frecuencias de autobuses para desplazarse a Vigo o a Tui.
Incluso el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, acogió una junta convocada el martes por el Equipo de Gobierno, con los representantes de las asociaciones de vecinos, jubilados, ANPAS y otras personas afectadas por los cambios producidos en el sistema de transporte público. El Alcalde Marcos Besada, acompañado por las Concejales Tere Pérez y Carla Pérez, hizo una exposición de la situación actual, encontrándose con uno absoluto desconocimiento por parte de los colectivos. Asimismo, el Ayuntamiento dio cuenta de los pasos dados ante la Xunta, para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Salceda, ante lo que consideran un atropello nunca antes visto, en cuanto a lo que a movilidad se refiere, con numerosos escritos enviados a la Dirección General de Movilidad, solicitando la reposición de las líneas retiradas así como el aumento de frecuencias de las mismas. En la reunión con los diferentes colectivos, se acordó iniciar acciones conjuntas, en la defensa del servicio de transporte público en Salceda, que se irán materializando en los próximos días.