El Ayuntamiento de Salceda de Caselas ha presentado varios escritos en los que ponen de manifiesto sus discrepancias con el Plan de Transporte XG-521 “Salvaterra de Miño- Vigo con anexos”
El pasado 22 de junio de 2017, el Ayuntamiento de Salceda de Caselas presentó un escrito ante la Dirección General de Movilidad, para mostrar su discrepancia con la Resolución del 29 de mayo de 2017 publicado en el DOG el 30 de mayo, del Anteproyecto XG-521 “Salvaterra de Miño- Vigo con anexos”. En la publicación oficial se contemplaba la desaparición de 14 frecuencias de autobuses (idas y vueltas) que representaban el 50% de las líneas existentes en la actualidad.
En el nuevo Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia del 6 de julio de 2017, se estableció una nueva propuesta que, con respeto al Anteproyecto, incrementa la frecuencia de líneas de autobuses a Vigo y al Hospital Álvaro Cunqueiro, pero se eliminan líneas de autobuses en la franja horaria que va desde las 12:00 h hasta las 19:45 h, que es cuando existe una mayor afluencia de viajeros.
El Ayuntamiento de Salceda de Caselas presentaba entonces un nuevo escrito, el 21 de julio de 2017, en el que muestra su disconformidad con el Plan propuesto por la Dirección General de Movilidad. La empresa adjudicataria (UTE) Faibus, en vista de la ineficiencia de los horarios propuestos en el Plan de transportes de la Xunta, realiza desde el pasado día 8 de agosto -fecha en la que se adjudicaron los nuevos contratos- los horarios que la empresa anterior tenía establecidos en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, asegurándose así la cobertura diaria del transporte.
De este modo evitaba el servicio determinado en el Plan, que no se ajusta a las necesidades de los vecinos. Esta etapa de adaptación presentó varias quejas por parte de los usuarios, por un lado por la inexistencia de la publicación de los horarios por parte de la empresa y por otra parte por los incumplimientos de los mismos.
El Ayuntamiento de Salceda propuso la creación de una línea circular que permita unir Salceda de Caselas con O Porriño y Ponteareas, creando una línea circular “Salceda-O Porriño-Ponteareas-Salvaterra de Miño”. Esta línea permitiría el uso como lanzadera para hacer transbordo con otras líneas existentes en esos municipios, siendo además esta propuesta, acogida por las empresas de transporte como “rentable y posible”.
En vista de que los nuevos horarios que se aplican a partir del 1 de septiembre siguen sin dar cobertura a las necesidades reales de los vecinos de Salceda, el Ayuntamiento acaba de enviar una nueva reclamación a la Dirección General de Movilidad, solicitando mejoras en el servicio de transporte para que realmente sea un servicio eficaz y eficiente.
El alcalde de Salceda, Marcos Besada, explicaba que la incorporación de Salceda en el Plan de Transporte Metro supuso un gran avance e incrementó el uso del transporte público, a través de la reducción del coste del billete. El objeto del convenio firmado era mejorar las conexiones de transporte para los usuarios, por lo que no vamos a consentir el atropello que supone para los vecinos de Salceda de Caselas lo que ocurre en la actualidad con este servicio tan necesario. Esperamos que sean atendidas nuestras demandas por ser de Justicia. Llegaremos a donde haga falta en la defensa de los derechos de nuestros vecinos y vecinas”.