En el último mes, se insertaron laboralmente cerca de 120 vecinos sin empleo
El Ayuntamiento de Mos, continúa reduciendo su índice de paro, alcanzando las cifras más bajas desde 2012. En el 31 de julio de 2017, el número de desempleados en Mos era de 1.156 personas, 113 parados menos que en la misma fecha el año anterior y 592 menos que en julio de 2012.
La evolución de la tasa del paro, desde el año 2013 ha sido descendiente de manera progresiva. Tomando cómo referencia el mes de julio, en 2012 había en Mos 1.748 parados; en 2013, 1.759; en 2014, 1.679; en 2015, 1.461; en 2016, 1.269; y actualmente 1.156.
En comparativa con los municipios vecinos de O Porriño y Redondela, la localidad mosense es también la que cuenta con un menor número de desempleados en la actualidad, habiendo 1.663 en O Porriño, y 1.881 en Redondela.
Para el Concejal de Empleo Óscar Soto, “esta bajada del índice de paro es fruto de los esfuerzos realizados por el equipo de gobierno, en su lucha para erradicar el desempleo”. Y es que desde el Ayuntamiento de Mos, se viene trabajando desde 2011 con diversas medidas proactivas para combatir el desempleo.
La Concejalía de Empleo también gestiona la Agencia de Colocación, a través de la cual cada vez más empresas demandan candidatos desempleados, actuando el Ayuntamiento, como agente de intermediación laboral. Todo eso con el fin de propiciar a los demandantes de empleo, un trabajo adecuado a sus características, facilitando con eso a las empresas, los trabajadores más cualificados para cubrir sus necesidades en particular.
Desde la llegada al consistorio del actual equipo de gobierno, y gracias a las políticas de empleo desarrolladas por la concejalía del área, el número de desempleados fue descendiendo paulatinamente, hasta colocar a Mos en datos de desempleo anteriores al estallido de la crisis.
“Mos sigue siendo la locomotora de la creación de empleo en la comarca, lo que aunque no nos permite estar satisfechos, porque aún quedan 1.156 personas desempleadas, los invitan a ser optimistas sobre el futuro del Ayuntamiento y sobre la posibilidad de que también estas personas, puedan incorporarse satisfactoriamente al mercado laboral, continuando con nuestra política de dinamización y mejora del Ayuntamiento” explicaba Soto.
Además, estas cifras positivas se estima que continuarán mejorando a corto plazo, gracias al Plan Integrado de Empleo, a los dos nuevos Talleres Municipales de Empleo que la Xunta le concedió al Ayuntamiento de Mos y a las cuatro Acciones Formativas para Desempleados (AFDs), que también acaban de ser concedidas por la administración autonómica.
Como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Mos con el empleo, y como ejemplo del que debe de ser la colaboración entre una administración local y sus empresarios, el Ayuntamiento y AEMOS, en su papel activo con el compromiso social con el empleo, llevará a cabo un nuevo Foro de Empleo, denominado “Actitude”, en el Pazo de Mos, el próximo 7 de septiembre.
“Actitude” tiene como objetivo, acercar la realidad laboral a todas aquellas personas que quieran conocer de mano de expertos en selección, su grado de competitividad laboral, atendiendo a los perfiles profesionales que estos requieren en la selección de personal de cada empresa. Se identificarán los puestos de trabajo más demandados y se analizarán los aspectos clave, mejor valorados por estos expertos en los procesos de selección. Todo eso de manera proactiva, a través de simulaciones de entrevista de selección y de recreación de entornos reales de trabajo.
Con esta Jornada de Empleo, AEMOS y Ayuntamiento de Mos, continúan comprometidos activamente con el empleo, creando conjuntamente plataformas y estableciendo lugares para el encuentro y la participación de los diferentes actores del mercado laboral, estimulando la implicación de un fuerte y heterogéneo tejido empresarial con el empleo, en un territorio de alto grado de dinamismo socioeconómico. Gracias a este consorcio por el empleo, las diferentes iniciativas puestas en marcha año a año, permitieron CONSOLIDAR la reducción del número de desempleados en el municipio.