Se trata de una acción municipal a 2 años con la que se renovarán el 90% de los cuadros eléctricos incluida en un plan integral iniciado a principios de este año y con cargo al Plan Ayuntamientos 2017 de Diputación
El Ayuntamiento de Mos comenzó a principios de año con la renovación de sus cuadros eléctricos, con el objetivo de evitar apagones y contribuir notablemente al ahorro energético municipal.
Se trata de un plan de renovación integral a dos años, tiempo durante el que se cambiarán el 90% de los cuadros eléctricos que serán sustituidos por otros nuevos dotados de protecciones térmicas y relojes astronómicos que favorecen la eficiencia y ahorro energéticos.
La primera fase de este plan integral ya se llevó a cabo el pasado mes de febrero con el cambio de algunos de los cuadros antiguos, como ha sido el caso del que se encuentra en As Pozas, al lado del edificio del Multiusos.
Según anunciaron ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y el concejal mosense de Alumbrado, Luis Alonso, se ha aprobado la propuesta de adjudicación del expediente de contratación del suministro e instalación de nuevos cuadros eléctricos para lo alumbrado público en varios lugares del Ayuntamiento, que fue llevado a la Junta de Gobierno Local celebrada ayer.
El importe total, IVA incluido y por el que se adjudicará la contratación, asciende a 32.851,5 €. Una vez firmado el contrato, los cuadros eléctricos deberán estar instalados dentro del plazo de dos meses.
El total de cuadros que incluye este contrato asciende a 10 unidades que, sumadas a las instaladas a principios de este año, representan los 15 cuadros que precisaban de una renovación más urgente. El próximo año 2018 se renovarán los 15 cuadros eléctricos restantes, completando así el total de los 30 contemplados dentro de este proyecto integral a dos años.
Estos nuevos cuadros eléctricos adaptados a la normativa vigente “supondrán una importante mejora de la instalación de la iluminación pública, optimizando el funcionamiento del mismo y evitando problemas como los apagones, al estar más protegidos y dotados de una tecnología más moderna y avanzada” indicaba el concejal Luis Alonso.
Estos diez nuevos cuadros eléctricos se instalarán en las parroquias mosenses de Petelos, Mos, Cela, Sanguiñeda, Pereiras, Tameiga y Louredo; el suministro e instalación serán subvencionados por la Línea 1 de Inversiones del Plan Ayuntamientos 2017 de la Diputación de Pontevedra.
El Ayuntamiento de Mos cuenta con un alumbrado público de titularidad municipal a lo largo de toda su extensión, compuesto de aproximadamente 5.214 luminarias controladas desde los centros de mando o cuadros eléctricos, entre los que existen diversos tipos, dependiendo del sistema de instalación que se controla, así como de la zona a la que están destinados.