Redacción 28/07/2017

El Ayuntamiento de Salceda, organiza un acto de homenaje a la figura de Manuel Rodríguez, salcedense fundador de “Cafés El Gallego”, este sábado 29 de julio, a las 12.00 h en el cruce de las calles Avenida de Galicia, Victoriano P. V. y Joaquín Fernández Sestelo, en Salceda de Caselas

 

Salceda celebrará próximamente, un merecido homenaje al esfuerzo empresarial de toda una vida a Manuel Rodríguez, nacido el 14 de febrero de 1907 en Barreiro, Santa María, ya que Manuel es un“claro ejemplode valores que se inculcan desde la cuna en las zonas rurales, como son la pasión por lo que se hace, el tesón y el esfuerzo”, comentaba el alcalde de Salceda, Marcos Besada.

Besada señalaba también que “Manuel Rodríguez, que se vio en el deber de buscarse la vida,saliendo de su Salceda natal, tal y como muchos otros gallegos, es un claro ejemplo de amor a la familia y a la tierra”.

Con este homenaje, explicaba el regidor municipal, “homenajeamos también a todos aquellos y aquellas que tuvieron que dejar atrás su tierra y, no obstante, mantuvieron bien presentes siempre sus raíces y supieron transmitírselo a las siguientes generaciones para que también lo sientan”.

Manuel y su mujer  Pilar, se conocieron en Argentina, donde regentaron una tienda de productos alimenticios. Tiene a su primer hijo en 1936, cuando deciden volver a España a presentar a su nuevo bebe a sus familias, estallando la guerra civil cuando se encontraban en Asturias. Tenían billetes de regreso a Argentina, pero no hicieron uso de ellos, ya que deciden dárselos a dos de sus hermanos, para que estos puedan salir del país en esta época.

Durante la guerra, Manuel y su mujer, cuidan de una granja de animales en Tineo, Asturias, y al acabar la guerra, se encargan durante tres años, de una tienda de ultramarinos, para después montar, con el dinero obtenido durante este tiempo, una fonda, casa de comidas y tienda. En su establecimiento el café que comercializaban, empezó a coger fama, adquiriendo el nombre de “el Gallego”. Viendo lo bien que era acogido su café, decidieron en 1958, montar independientemente de su otro negocio, una fábrica de tostar café, que con el tiempo empezó a expandirse para vender no solo en su propio establecimiento, sino también  por los pueblos cercanos, para posteriormente venderse  desde Luarca hasta A Coruña.

Hoy en día, “Cafés El Gallego”, es la marca matriz y original del grupo empresarial “Cafento”. Dirige la empresa, la tercera generación de los fundadores de aquella pequeña tienda en Tineo y cuentan con una plantilla de 450 empleados, repartidos por todo el Estado. Su facturación anual asciende a los 75 millones de euros, siendo el mayor grupo cafetero de capital español.

Cuenta con presencia mundial en 22 países, con una capacidad productiva de 10 millones de kilos anuales, a través de una diversa gama de productos y marcas comerciales (Montecelio, Stracto, Cafés Areces, Juli, Tarrero, Lana Flor de América, Capuchinos, Valiente, Beltrán, Cafegal, Roví, Vana Café, Él trópico, Valdés, Lugomer, Victoria, Meririano, Cool-Time, Lorenzana, Imperial).

Don Manuel Rodríguez y su familia, han conseguido desde sus humildes inicios, hacer que nuestro país tenga presencia cafetera mundial, y por eso Salceda le rinde este tan merecido homenaje a la superación, constancia y amor al trabajo bien hecho, sin olvidar sus raíces, en este caso, las gallegas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad