Redacción 02/07/2017

El número de pacientes atendidos en estos 20 años es de 268.000 € y su uso aumentó en un 56% entre el año 1997 y 2016

Su implantación supuso un cambio en el modelo de la asistencia a las urgencias y emergencias en la comunidad autónoma y es uno de los servicios de asistencia sanitaria mejor valorados por los ciudadanos

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presidió el acto de conmemoración del XX Aniversario de las UVI móviles del SERGAS; destacó que la implantación de estas unidades, supuso acercar los recursos sanitarios más avanzados a los enfermos, permitiendo modificar la asistencia y pronóstico de enfermedades, como la muerte súbita de origen cardíaco o el síndrome coronario agudo, que en la actualidad presentan resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Este hecho es especialmente destacable, observó el consejero, si se tiene en cuenta la complejidad de la asistencia en Galicia, derivada de su orografía y de su dispersión geográfica.

Estas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, que forman parte de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Galicia-061, atendieron a más de 267.900 personas desde que comenzaron a prestar asistencia a las emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma de Galicia, hace ahora veinte años.

En este sentido, las unidades de soporte vital avanzado están a la disposición de todos los gallegos para cualquier patología que precise una asistencia inmediata y eficiente, destacó a su vezel consejero. De hecho, desde su implantación, el número de pacientes atendidos aumentó en un 56% entre los años 1997 y 2016. Así, el número de personas atendidas pasó de 13.457 en el año 1997 a 18.140 a lo largo de 2016.

Del mismo modo, se observa un aumento en el número de movilizaciones, ya que de las 13.709 realizadas en el año 1997 se pasó a 19.039 en 2016, lo que supone un incremento del 39%.

Respeto de las patologías atendidas por estos recursos asistenciales, el pasado año las más habituales fueron las alteraciones de la consciencia, con el 29%; seguidas por el dolor torácico, con el 19%; los problemas respiratorios, con el 9%; las convulsiones, con el 7%; y los accidentes de tráfico, con un 4% de las asistencias.

El 1 de julio de 1997, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, incorporó su red de transporte sanitario urgente, ocho ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, con base en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Sanxenxo (esta última solo durante la época estival). En 2005 fueron incorporadas dos unidades más en las ciudades de A Coruña y Mos, a las que se sumó en elaño 2010 la ubicada en Foz.A día de hoy, la red de transporte sanitario urgente gestionada por el 061, está integrada por dos helicópteros sanitarios, once ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y 106 ambulancias asistenciales de soporte vital básico, que garantizan la prestación de la asistencia sanitaria urgente en la comunidad.

Según recordó Vázquez Almuiña, las Urgencias Sanitarias de Galicia-061, encargadas de prestar atención a las urgencias y a las emergencias extra hospitalarias en la comunidad gallega, las 24 horas, los 365 días del año, es uno de los servicios de asistencia sanitaria mejor valorados por los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad