Cada día más personas, sobre todo niños y niñas, tienen intolerancias alimentarias de algún tipo, y desde Salceda quieren intentar ayudar a los afectados a no sentirse excluidos o incomprendidos por esta condición
Las Concejales de Educación y Consumo del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, Tere Pérez y Loli Castiñeira, acaban de recibir a un grupo de madres de niños y niñas con problemas de alergias e intolerancias alimentarias. Este grupo de madres, les trasladó a las concejalas, su preocupación por el desconocimiento general de todo lo relacionado con este problema, y por las trabas que se encuentran en el día a día de sus hijos, en ámbitos tan diversos como pueden ser los colegios o los establecimientos hosteleros.
Las madres que plantearon esta reunión, lo hicieron en nombre de un grupo más amplio de padres y madres, con el objetivo fundamental de dar a conocer su situación, y sobre todo de conseguir una mayor visibilización del problema, que desemboque en su absoluta normalización. Así pues, pretenden constituir un grupo, el más amplio posible de personas afectadas por estas intolerancias y alergias, para poder poner en marcha acciones de sensibilización y difusión sobre las mismas. Tanto las madres, como las concejales, animaron a todas las personas afectadas por esta situación, a que se pongan en contacto con el grupo o con el mismo Ayuntamiento, para así ir constituyendo una agrupación que represente la mayoría de salcedenses en esta situación.
Las iniciativas de información pretenden centrarse sobre todo en dos ámbitos. Por una banda se considera fundamental la actuación en los colegios, para evitar la separación de los niños y niñas con alergias e intolerancias, trabajando en la integración de los mismos, sobre todo a la hora de la organización de fiestas, en las que estos niños se ven obligados a llevar su propio menú e imposibilitados a disfrutar de la fiesta en iguales condiciones que sus compañeros.
Por otra parte, seplantea la necesidad de dirigirse al sector hostelero. Las madres son conscientes de que se están dando pasos en este sentido, pero denuncian que la mayoría de los establecimientos siguen sin cumplir la normativa, que les obliga a tener una carta de alérgenos y a ofrecer productos adaptados a estas necesidades.
Por su parte, las Concejales les explicaron a las madres, los pasos que se fueron dando desde el Ayuntamiento, y las dificultades que se están encontrando,basadas sobre todo en el enorme desconocimiento por parte de hosteleros y otros sectores. Desde el Ayuntamiento manifestaron su preocupación con esta cuestión, que consideran fundamental, estableciendo el compromiso de trabajar mano a mano con el colectivo de afectados y afectadas, para conseguir una absoluta normalización de este tipo de situaciones.