Redacción 11/06/2017

Los niños fueron los protagonistas principales del mural de poesía visual de David Fernández Rivera en O Porriño

 

El poeta y dramaturgo vigués, David Fernández Rivera, inauguró la mañana del viernes su poema visual “Azabache” en la fachada de la Piscina Municipal de O Porriño, junto a la concejala de educación, Lourdes Moure y la alcaldesa, Eva García. Sin embargo, los grandes protagonistas del acto fueron los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio, en los que David Fernández Rivera impartió su Proyecto Caligrama 2000, una iniciativa pedagógica que pretende acercar la poesía visual a los más pequeños.

El evento se convirtió en una auténtica fiesta de la poesía en la que David Fernández Rivera, después de unas primeras palabras sobre la experiencia vivida a lo largo del curso, ofreció a los pequeños, una de las múltiples e infinitas interpretaciones de la obra “Azabache”, toda una reivindicación de la infancia, la juventud y, especialmente de nuestra esencia o autenticidad, un valor que contrasta totalmente con la superficialidad de una parte importante de nuestra sociedad.

A continuación, los niños, llegados de todos los puntos de O Porriño, tomaron el protagonismo más absoluto de la celebración, exponiendo a sus compañeros las vivencias del Proyecto Caligrama 2000, mostrando sus poemas visuales, recitando trabajos para la ocasión o mostrando juegos interactivos con poesía. La imaginación y la creatividad se apoderaron de todos los presentes.

Con motivo de la presentación de “Azabache” se fijó una placa en la fachada de la Piscina Municipal, en ella puede leerse una dedicatoria, no solo a los niños y niñas que disfrutaron del proyecto, sino también al catedrático, investigador y autor teatral, Josep lluísSirera Turó. Josep, una de las figuras más representativas del teatro internacional, vivió una intensa relación con David Fernández Rivera, y especialmente con la obra del autor gallego, que nunca dejó de apoyar y promocionar hasta su fallecimiento.

A él no solo David le dedicó unas sentidas palabras, también Lourdes Moure hizo referencia a este valenciano universal, destacando y agradeciendo la carta que su viuda, Remei Miralles, envió al Concello do Porriño para agradecer el evento, el homenaje a Josep Lluís, así como para manifestar su alegría por el apoyo a la creación vanguardista y rompedora de David Fernández Rivera.

“Azabache” da hoy sus primeros pasos entre los aplausos de los más jóvenes del municipio, seguro que llegan nuevas iniciativas igual de importantes y enriquecedoras para el curso que viene; y de este modo, Rivera se puso a disposición de el municipio, al que le otorgó el título de Ciudad de la Cultura y Educación 2017, para seguir adelante con nuevos proyectos que aúnen arte y juventud.

Para finalizar, el poeta agradeció la colaboración de Pinturas Xylazel por brindarle el material de calidad necesario para pintar el mural, así como al artesano mosense Ricardo García por su participación en la ejecución del mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad