El actual sendero ecológico, incrementará su longitud en un kilómetro más, gracias a esta nueva actuación
Esta mañana, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Patrimonio y Servicios, Camilo Augusto, anunciaron una nueva actuación de ampliación del Sendero Ecológico del Río Louro, que se situará en el entorno del margen derecho del río, entre el Camino de Lagoal y próximo al Camino de la Noveleda.
El nuevo tramo de la senda fluvial, tendrá la doble finalidad de mejorar y ampliar la ruta del Río Louro, con criterios ambientales y de accesibilidad, y a su vez, poner en valor el patrimonio natural (el propio río) y cultural (molinos) existentes.
Teniendo en cuenta estos objetivos, la nueva actuación, con una longitud aproximada de 1 Km, permite prolongar la senda fluvial existente aguas abajo, entre el Camino de Noveleda y el Camino de la Gata, cuya longitud es de unos 3 Km.
Los representantes municipales, Arévalo y Augusto, explicaron que “los criterios de diseño procuraron proyectar un nuevo tramo de senda a ejecutar por la margen derecha del Louro, fuera del Dominio Público Hidráulico y adosado a él por la zona de servidumbre, y diseñado en la medida de lo posible, con un material ecológico, resistente, e integrado en el entorno. El trazado de la senda se adapta, también en la medida de lo posible, a la orografía del terreno, minimizando el movimiento de tierras necesario y manteniendo inalterable el comportamiento del río en los procesos de avenidas”.
La mejor adaptación al terreno del nuevo tramo de la senda, se acometerá con dos tratamientos diferentes, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, administración supramunicipal en la que el Ayuntamiento de Mos está gestionando permisos y financiación, para poder acometer la actuación.
Los dos tratamientos que se emplearán en el nuevo tramo de la senda, serán para las zonas con pendientes suaves y suelo estabilizado con base de calcín de vidrio y reactivos básicos, tipo ‘Aripaqterrizo’o similar; y para las zonas con pendientes fuertes y poco espacio, recuperación de itinerarios peatonales existentes, con técnicas ambientales sostenibles.
En el diseño de las actuaciones, se tuvieron en cuenta las directrices del recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Municipal -PXOM- mosense.