El objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades de cada participante para facilitar su autonomía personal a través de la integración social y laboral.
Este proyecto es parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% de IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales eIgualdad y de la Fundación ONCE
La Asociación Gallega de Linfedema (AGL), entidad de la que forma parte COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), cuenta con un nuevo servicio de fisioterapia especializado en linfedema, con el que pretende mejorar las capacidades de las personas afectadas por esta dolencia, que ataca el sistema linfático. Y cuando una persona se siente mejor, esto va a repercutir favorablemente en su propia autonomía personal, pudiendo integrarse laboral y socialmente.
Un total de 50 personas de toda Galicia afectadas por linfedema, van a poder recibir este servicio de manera gratuita. Su financiación es a través de una subvención de 12.000 €, procedente del 0,7% del IRPF y también de la subvención de 11.000 € de la Fundación ONCE, y que gestiona COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
En Galicia, son cerca de 50.000 las personas que conviven con el linfedema, 900.000 en España, siendo cerca de 3.000 mujeres, la mayoría operadas de cáncer de mama, a las que se les diagnostica esta enfermedad; según señala la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en Galicia
El Linfedema (alteración del sistema linfático) es una enfermedad grave, crónica y progresiva, de evolución lenta, que proporcionalmente afecta a las mujeres. No existen fármacos ni intervenciones quirúrgicas eficaces. Está demostrado que el tratamiento fisioterapéutico, resulta efectivo para que la enfermedad no empeore y se agrave.
La sanidad pública gallega no ofrece un servicio especializado, ni existen suficientes fisioterapeutas que tengan esta especialidad a la hora de tratar correctamente esta enfermedad. Es por esto, que AGL ponen en marcha este programa de fisioterapia especializado en linfedema, con profesionales especializados, que tratarán sobre todo a mujeres del ámbito rural.
Ahora, este servicio de fisioterapia está en activo en Ferrol, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Baio (ayuntamiento de Zas). La persona con linfedema interesada en este servicio, puede contactar con la asociación i solicitar información en los teléfonos 986 505 443 y 618 307 562.
La Asociación Gallega de Linfedema (AGL) es una organización no gubernamental,constituida en el año 2004, teniendo por objetivo principal, contribuir al conocimiento, estudio e investigación del linfedema, así como proporcionar y llevar a cabo toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas que tienen esta enfermedad y sus familiares.
AGL es una de las 58 entidades miembro de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, y también es parte de FEDEAL (Federación española de asociaciones de Linfedema) y FEGEREC (Federación Gallega de Enfermedades raras y crónicas).