Durante sus cuatro días de duración,13.000 personas visitaron el Festival, que este año potenció los coloquios y encuentros y reforzó la programación dedicada al público infantil
Hubo un 100% de ocupación de las plazas hoteleras, incluso desde días antes del festival, y mucha gente buscó alojamiento en zonas limítrofes como Vigo, Tui o Ponteareas
Dentro de la sección oficial de cortometrajes “Einstein – Rosen” y “Aava”, ambas dirigidas por mujeres realizadoras, fueron las piezas más premiadas
Este sábado pasado, concluía el Festival de Cans, dejando un increíble sabor de boca a todo el mundo, desde participantes, asistentes y premiados, a la propia organización del evento. Esta decimocuarta edición del Festival, congregó a lo largo de sus cuatro días de duración, a unas 13.000 personas, que agotaron todas las sesiones con entradas a la venta. Sigue quedando patente de este modo, la existencia de un público fiel, tanto local como foráneo, muy diverso y con edades comprendidas entre los 0 y los 80 años.
Entre toda la programación, hace falta destacar el gran éxito que alcanzó la programación del festival el jueves, reforzada en esta edición, para conseguir atraer a la gente ya desde los primeros días de este emblemático Festival, hasta el centro de O Porriño. El buen tiempo y las numerosas actividades programadas, llenaron las terrazas de todos los locales de hostelería cercanos a la Plaza del Ayuntamiento. A NoiteGía dos Videoclips, se erigió cómo la que más asistentes tuvo en la historia del Festival y, tanto los cocineros Mahou Cinco Estrellas, del Restaurante Maruja Limón, como los jovencísimos DJsElectrisFeels, atrajeron a mucho público ya desde la mitad de la tarde, hasta la celebración del concierto de la banda Escuchando Elefantes, con la que acabó la jornada.
La sección MiniCans y el Parque del río, el espacio pensado para los más pequeños, se consolidó cómo el gran punto de encuentro para las familias, desde primera hora de la mañana hasta la puesta del sol. La programación pensada para los más pequeños fue un auténtico éxito, pasando cerca de 1.200 escolares y estudiantes de escuelas e institutos por la zona.
El Espacio Mahou en la Leira de Alicia, continúa siendo uno de los mayores puntos de encuentro del Festival, con gran afluencia desde primera hora. Hace falta destacar el gran éxito que alcanzaron los conciertos Mahou Cinco Estrellas de León Benavente -que agotó entradas antes de su celebración- o Eladio y los SeresQueridos. En la Leira de Alicia-Espacio Mahou también se desarrolló el habitual Coloquio naLeira, protagonizado en esta ocasión por el cineasta vasco Montxo Armendáriz, que consiguió congregar a unos 500 asistentes.
En la línea de los coloquios y encuentros, a estos dos tenemos que sumarles también elI Encontro de realizadores e realizadoras de videoclips, el café con CREA -que contó con la presencia del director Guillermo García, ganador de un Goya por el documental Frágil equilibrio- o los estrenados en esta edición coloquios con AISGE, que llevaron por nombre “Taller da memoria”, “Actores e actrices: non é ouro todo o que reloce” y “Ser muller e actriz”
Además, el encuentro del público de Guillermo García tras la proyección de su film, fue uno de los más comentados y la conversación mantenida por Daniel Guzmán y Suso de Toro con los asistentes, tras ver Mar de fondo, será recordada como la protagonista de un de los momentos más emotivos del Festival.
Los conciertos de Corizonas, Adrián Costa & The Cryers y Terbutalina fueron multitudinarios y llenaron el Torreiro hasta la bandera, con un entregadísimo público que no dejó de bailar y cantar en ningún momento. Además, los asistentes también respondieron de manera positiva, en todas las actividades de los espacios de programación paralela del Festival: el CansVoulevar, la Sala Multiusos, el Bajo de Bugarín o el Jalpón de Alicia, que llenó por completo todas sus sesiones e incluso tuvo que acoger algún pase doble, ante la insistencia del público, como sucedió con el estreno mundial de “Ninguén che quere” el nuevo videoclip de Terbutalina.
Esta fantástica edición ha dejado con ganas de más a todo el público asistente, asique ya estamos esperando las maravillas con las que nos deleitaran el año que viene, en la que sí es posible, aun consiga ser una edición más multitudinaria e increíble.