El triatleta ponteareano junto a Cristina Torres lograron levantar la banderola de meta con unos tiempos de 00:59:29 y 01:12:06 respectivamente
La temperatura idónea, el trazado controlado y el estado del agua inmejorable han hecho que este V Triatlón se haya convertido, en una de las mejores ediciones de la prueba hasta el momento.
El inicio de la carrera se abría con una importante novedad, ya que la primera transición se ubicaba este año en las instalaciones de la Comandancia Naval del Miño, que además hoy estaba de celebración en el día de las Fuerzas Armadas; motivo de más para sus puertas al público. Tanto empeño por su parte hizo que la salida del agua fuese espectacular, a la vez que muy visible para los asistentes.
Desde el momento del bocinazo inicial de salida, accionado por el Comandante Naval del Miño Enrique García, Martín Carrera comenzó a hacerse notar demostrando que su fuerte está en la natación -Club Natación Riveira-, puesto que antes de la llegada a la bolla que marca la vuelta, ya destacaba a metros de sus compañeros, completando la prueba de agua en 09:14.
Tan solo 10 minutos después, salían las participantes femeninas con el segundo bocinazo, que no tardaron en coger el ritmo de sus compañeros encontrándose incluso antes de salir de aguas del Miño; de hecho la ganadora absoluta femenina, Cristina Torres, nadó los 750 m en 11:28.
En el tramo de bicicleta, Martín protagonizó una gran escapada, aunque el corredor porriñés Xacob Agra, no quiso perder la oportunidad de llegar el primero a la segunda transición y demostrarnos una vez más que no solo despunta en el mundo del motor.
Con todo, el ponteareano -que mañana también disputará el clasificatorio- volvió a situarse en la cabeza y lograba entrar en línea de meta con un tiempo rebajado de 10 minutos respecto a la edición anterior; ya que en esta ocasión completó las tres pruebas en 00:59:29. En segunda posición lo hacía Fabián Ubeira Vidal (Asociación Deportiva C.A.), con un crono de 01:01:01; y el tercero en pódium fue el triatleta local Víctor Alonso Saa (Club Atletismo Porriño), que se marcó un tiempo de 01:01:15. Xacob Agra, llegó el 5º en la general, pero se hizo con el primer puesto en la categoría Veteranos, con un tiempo de 01:02:40.
En la categoría absoluta femenina, la triatleta local María Martínez González (Club Atletismo Porriño) se quedó a 40 segundos de alcanzar la victoria, que fue para la ya mencionada anteriormente Cristina Torres, que entró en línea de meta con un tiempo de 01:12:06. La tercera posición, con un tiempo de 01:15:23, fue para Lydia Anna Xandra Adelin (A.D.Trip-Penta Terras de Lugo).
La entrega de trofeos corrió a cargo del alcalde accidental del Ayuntamiento de O Porriño, Manuel Carrera; el concejal de Deportes de Tui, Laureano Alonso y el Comandante Naval del Miño, Enrique García. Todos coincidieron en elogiar el tremendo esfuerzo y entrenamiento de los participantes, así como destacar la inmensa labor de todos los voluntarios y colaboradores como la Policía Local de y Protección Civil de O Porriño, Guardia Civil de Tráfico, FEGATRI, Interruning, La Torta, Eurobanan, Monbus, Gumerjo, Discoteca Rouge, Axa Seguros José Manuel Barros, Morea -ACIPOR-, Powerade, Club Atletismo Porriño, Club Ciclista Spol, A.D. Avanza, C.C. Cal da Louriña, U.D. Atios, C.F. San Salvador de Budiño, C.F. Pontellas, C.F. Mosende, Club de Remo de Tui, Grupo Iván Campos, C.C. A Forna, Aceesca, Esclavas Virgen Dolorosa de Mos y la peña motera “Os de Sempre Tui”.